CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Denuncian irregularidades en investigación a exjuez de Amazonas

Alerta. Presidente de la Junta de Fiscales de esa región, Gilder Zapana, realiza pesquisas contra exmagistrado Edinson Polo Huamán, pese a que ambos están siendo investigados en Lima por integrar una red de corrupción.

Red criminal. Presidente de Junta de Fiscales de Amazonas, Gilder Zapana, es investigado. Foto: difusión
Red criminal. Presidente de Junta de Fiscales de Amazonas, Gilder Zapana, es investigado. Foto: difusión
María Elena Castillo

Una serie de irregularidades se habrían producido en la investigación y allanamiento de propiedades del exjuez de Amazonas Edinson Polo Huamán, que tendrían como fin borrar las evidencias de la red de corrupción en la Corte Superior de Amazonas.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, denunció que de forma indebida el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Gilder Zapana Mayta, ejecutó dicha diligencia el viernes último, pese a ser investigado con el mencionado exmagistrado.

Fiscal Bersabeth Revilla renunció hace dos semanas al Ministerio Público. Foto: difusión

Explicó que ambos figuran en la carpeta fiscal número 7-2020 que lleva la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción cometidos por Funcionarios Públicos, que estuvo a cargo de la removida fiscal suprema Bersabeth Revilla, en la que se les acusa de integrar una organización criminal.

Se trata de una investigación a 30 personas, entre jueces y fiscales de Amazonas, autoridades políticas, empresarios y abogados, que estarían involucrados en 15 casos de corrupción, como haber favorecido a militares implicados en el caso conocido como los Cuellos Verdes del Milagro, acusados de alquilar irregularmente vehículos para trasladar personal durante las elecciones municipales y regionales del 2018.

Dicha red de fiscales y jueces también es investigada por favorecer a extrabajadores de las oficinas descentralizadas de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, llamados “Los Farsantes de Cajaruro”, acusados de presunto fraude electoral; así como por ayudar al exfiscal superior adjunto y candidato a la alcaldía de Utcubamba por el partido El Gallo, José Felicino Novoa Vásquez, en la indagación sobre intento de violación a su sobrina.

Acciones irregulares

Quispe refirió que no es ético que Zapana Mayta lidere una indagación al exjuez Polo Huamán porque ambos son investigados por una Fiscalía Suprema de Lima por presuntamente formar parte de una presunta organización criminal. Remarcó, además, que es irregular porque no le corresponde hacerlo al tratarse de otra jurisdicción judicial.

“Como era un juez de paz letrado, la Fiscalía Superior de Bagua con apoyo de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Bagua debió realizar la investigación y ejecutar el operativo, no el presidente de la Junta de Fiscales”, dijo.

Advirtió que el hecho de que un fiscal inicie la investigación a un juez que está siendo indagado junto con él genera mucha especulación. Asimismo, precisó que es irregular que un presidente de junta de fiscales con sede en Chachapoyas ejecute la diligencia de allanamiento, y pida la autorización al juez de Bagua Uliberto Chapoñán Ancajima, pese a que no es del lugar. Sostuvo que la diligencia debió ser solicitada por un fiscal superior de Bagua y no por Zapana Mayta.

“Todo indicaría que este operativo se ha realizado con el fin de destruir, eliminar u ocultar pruebas que involucren a la presunta organización criminal que se está investigando en Lima, en la que ambos están siendo indagados, junto con el fiscal anticorrupción de Bagua Guido Ojeda Torres y el expresidente de la Corte de Amazonas Gonzalo Zabarburú Saavedra, entre otros”, alertó.

El dato

Motivo. El exjuez Edinson Polo Huamán es investigado por haber otorgado medidas cautelares sin sustento a empresas constructoras y fiscales suspendidos.