ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Día del Juez y la Jueza: ¿cual es su origen y por qué se celebra el 4 agosto?

Esta fecha fue conmemorada por primera vez durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1971. Descubre por qué ocurre este día.

Una de las bases de toda democracia es la autonomía del Poder Judicial. Foto: Gobierno del Perú
Una de las bases de toda democracia es la autonomía del Poder Judicial. Foto: Gobierno del Perú
Síguenos en Google News
La República

Este jueves 4 de agosto se conmemora el Día del Juez y la Jueza. Por este motivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elogió la labor de todos los magistrados: “Desde el MINJUSDH, hoy reconocemos el rol que cumplen en la sociedad, que es clave para acceder a una justicia oportuna y equitativa”, posteó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: ¿Terminaste la secundaria? Poder Judicial ofrece puestos desde 1.300 hasta 8.000 soles de sueldo

Además, se realizó una ceremonia en Palacio de Justicia, donde estuvieron presentes la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, fiscal de la Nación, Patricia Benavides, entre otros.

Foto: Ministerio Público

¿Por qué el Día del Juez y la Jueza se celebra el 4 de agosto?

El origen de esta celebración se remonta a 1971, durante el Gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Fue establecida por el Decreto Ley 18918. La fecha fue escogida porque el 4 de agosto de 1821 el general José de San Martín creó la Alta Cámara de Justicia, institución que con el paso de los años se convertiría en la Corte Suprema de Justicia.

Desde aquel tiempo, el libertador estableció la separación de poderes al anunciar que no se entrometería en la labor de esta institución. “Su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo. (...) En los Estados libres, el culto a la justicia es una de las garantías del orden social”, declaró en ese entonces.

Foto: Perú Legal

Es importante recordar que a pesar de que el Día del Juez y la Jueza se instauró durante su mandato, el propio Velasco Alvarado cometió una afrenta contra el PJ cuando —en 1969— destituyó a los vocales de la Corte Suprema, cambió el número de sus integrantes e instauró el Consejo Nacional de Justicia, ente que fue controlado por los militares.