Política

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para Freddy Díaz por caso de abuso sexual

La Segunda Fiscalía Suprema Penal informó que el congresista Freddy Díaz no asistió a la primera diligencia que fue programada el último sábado 30 de julio.

Congresista Freddy Díaz se encuentra investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio a una trabajadora del Congreso. Foto: Legislativo
Congresista Freddy Díaz se encuentra investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio a una trabajadora del Congreso. Foto: Legislativo
Carlos Villacorta

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio a una trabajadora del Congreso, hecho que se denunció el miércoles 27 de julio.

La fiscal Zoraida Ávalos, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, dispuso recabar las declaraciones del congresista y la víctima; sin embargo, Freddy Díaz no asistió en la primera diligencia que se llevó a cabo el último 30 de julio.

“Como parte de la investigación que se le sigue, el sábado 30 de julio, la Fiscalía recibió la declaración de la agraviada en cámara Gesell, así como la declaración de testigos. Por su parte, el investigado no asistió a la citación programada”, informó el Ministerio Público.

Ministerio Público

Sobre este caso, la Fiscalía tiene previsto realizar peritajes, revisiones de un médico y corroboración de datos, dado que, en la denuncia que realizó la agraviada, el congresista Freddy Díaz y ella bebían alcohol mientras conversaban en las oficinas del jirón Azángaro hasta las primeras horas del último 27 de julio.

En esa línea, señala que después no recordó nada de lo que sucedió hasta las 4.00 a. m., cuando despertó con rastros de abuso sexual, como ardor en sus partes íntimas y sus prendas rotas.

El Equipo del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene brindando atención legal, social y contención emocional a la agraviada.

En tanto, el día que la víctima denunció el hecho, la fiscal Ávalos abrió investigación preliminar por 90 días contra Díaz, quien afirmó que se sometería a la investigación tras permanecer tres días en silencio, pero esta versión sería falsa debido a que en la primera diligencia se ausentó.