Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

César Nakazaki: ¿a qué políticos defendió el actual abogado de Bruno Pacheco y Karelim López?

El reconocido abogado estuvo a cargo de casos emblemáticos que involucran a 3 expresidentes. Ahora, asume la defensa legal de Bruno Pacheco y Karelim López, investigados por el caso Puente Tarata.

César Nakazaki asumió la defensa de Bruno Pacheco, Karelim López, Ollanta Humala, Alberto Fujimori, Nadine Heredia y Pedro Pablo Kuczynski. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
César Nakazaki asumió la defensa de Bruno Pacheco, Karelim López, Ollanta Humala, Alberto Fujimori, Nadine Heredia y Pedro Pablo Kuczynski. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El abogado César Nakazaki asumió como defensor legal de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, quien viene siendo investigado por presuntas coimas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las cuales sindican al presidente de la República, Pedro Castillo, como líder de una presunta organización criminal.

Nakazaki aclaró que Bruno Pacheco habría reconocido su implicación en una serie de delitos como parte de las responsabilidades adquiridas tras los acuerdos de colaboración eficaz.

Yo he entrado (a defender su caso) bajo una condición: que él reconozca todos los delitos que ha cometido y que haga saber de los que igualmente tiene conocimiento”, explicó el letrado en una entrevista en Panorama.

César Nakazaki es conocido por defender a diversos políticos y llevar casos emblemáticos en el país. Asimismo, fue uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la discoteca Utopía, en la que fallecieron 29 jóvenes en el 2002.

Karelim López

César Nakazaki asumió la defensa de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, investigada en el caso Puente Tarata III y quien viene dando sus testimonios sobre los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 2021.

Nakazaki confirmó que Karelim López participaría en las diligencias contra Pedro Castillo el último 18 de julio por disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la sede central del Ministerio Público.

El abogado se volvió su defensor desde febrero de este año, tras la participación de Karelim López en la Fiscalía y en la Comisión de Fiscalización. “Ni es monja ni ningún tipo de santa. Ella había sido llamada para hacer una festividad llamada Navitón y a partir de ahí pensaba que podía generar una serie de oportunidades de negocios”, señaló Nakazaki sobre su cliente.

Nadine Heredia

César Nakazaki también es abogado de la ex primera dama, Nadine Heredia. El letrado viene defendiendo los intereses de la esposa del expresidente Ollanta Humala en el caso Gasoducto Sur.

En marzo de este año, Nakazaki confirmó que la Corte Suprema de Justicia revocó la medida de detención domiciliaria de 24 meses impuesta contra su patrocinada. “Corte Suprema revoca injusta detención domiciliaria en Caso Gasoducto de Nadine Heredia. Confío que en poco tiempo se demuestre la falta de justificación de un proceso en que Odebrecht niega sobornos a funcionarios públicos”, escribió el letrado en su cuenta de Twitter.

Nakazaki también es uno de los abogados que defiende Nadine Heredia por el supuesto delito de lavado de activos junto con Ollanta Humala, y Rocío Vinatea.

Ollanta Humala

En setiembre del 2017, el penalista asumió la defensa legal del expresidente Ollanta Humala, quien es investigado por lavado de activos en agravio del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato.

El 26 de abril de 2018, por resolución del Tribunal Constitucional del Perú, Humala logró llevar su proceso en libertad. César Nakazaki afirmó, en una entrevista con “Cuarto poder”, que los aportes recibidos por el Partido Nacionalista “no tienen un origen ilícito”.

Posteriormente, Ollanta Humala indicó que Nakazaki ya no ejercerá la defensa de su caso, ni el de Nadine Heredia. Esto, luego de que el exdictador Alberto Fujimori dijera que el letrado en cuestión volvería a ser su abogado

Pedro Pablo Kuczynski

César Nakazaki también asumió la defensa del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por el caso Lava Jato por el equipo especial liderado por el fiscal Hamilton Castro.

Nakazaki salió en defensa de Kuczynski luego de que el fiscal José Domingo Pérez informara al Poder Judicial que el exmandatario incumplió dos reglas de conducta que se le impusieron cuando se varió su prisión preventiva por arresto domiciliario.

En mayo del 2020, PPK brindó declaraciones referidas al impacto de la pandemia de la COVID-19, en la economía y en el empleo en los ámbitos nacional e internacional. “La entrevista no trató temas políticos ni tuvo tal connotación, por lo que no puede considerarse que haya sido una actividad política directa o indirecta”, expresó el letrado.

Alberto Fujimori

En noviembre del 2018, César Nakazaki volvió a asumir la defensa el expresidente Alberto Fujimori por los casos de violación de derechos humanos por el que se le acusa y por el que viene cumpliendo prisión efectiva.

Nakazaki también estuvo a cargo de los procesos por La Cantuta y Barrios Altos, a los que renunció en el 2013. A través de un comunicado, señaló que las causas de la renuncia quedarían “en el ámbito del secreto profesional”. Sin embargo, volvió a asumir su defensa tras cinco años.

Este 2022, el abogado estimó que su defendido sería excarcelado entre el lunes 21 y martes 22 de marzo, como máximo. Esto, tras el fallo del Tribunal Constitucional que permitiría la liberación del exmandatario. No obstante, el exdictador continúa en prisión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.