- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Política

Mininter considera salida de Harvey Colchado de la coordinación del equipo especial de la PNP

La recomendación, que fue enviada a la fiscal Marita Barreto, sugiere que el equipo sea liderado por el jefe de la Diviac al alegar que debe existir una delimitación clara de funciones para que sea sostenible en el tiempo.

El coronel Harvey Colchado se venía desempeñando como Jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin y coordinador del recién formado equipo especial de la PNP. Foto: PNP/difusión
El coronel Harvey Colchado se venía desempeñando como Jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin y coordinador del recién formado equipo especial de la PNP. Foto: PNP/difusión
Valery Vergaray

El ministro del Interior, Willy Huerta, consideró que el coronel PNP Harvey Colchado no debe continuar como coordinador del equipo especial de la Policía, el mismo que fue creado a pedido de la fiscal superior Marita Barreto para apoyar las investigaciones que tiene bajo su cargo con respecto a la corrupción de funcionarios públicos, tanto de alto nivel como de niveles medios.

Mediante un oficio enviado en horas de la noche del viernes 29 de julio, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) advirtió a la fiscal Marita Barreto que el coronel Harvey Colchado es director de la División de Búsquedas de la Digimin, órgano del sector extrainstitucional de la PNP, por lo que sugiere que dicha coordinación recaiga en un jefe de algún órgano propio de la Policía.

En ese sentido, el ministro consideró que quien lidere el equipo especial sea un efectivo especializado en investigación policial perteneciente a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). De realizarse el cambio, el coronel de la PNP Franco Moreno Panta, como jefe de la Diviac, asumiría la coordinación.

Según Willy Huerta, este pedido tiene su justificación en que si se busca mantener la sostenibilidad del grupo de trabajo en el tiempo, “no solo se requiere de recursos humanos y materiales, sino que primordialmente (exista) una delimitación clara de sus funciones y competencias”.

Para no afectar el funcionamiento del equipo especial ya conformado, el documento también propone la continuidad de los demás integrantes.

¿Qué es el equipo especial de la PNP?

La creación del equipo especial de la Policía fue solicitado por la fiscal Marita Barreto y creado por el exministro del Interior Mariano González durante el mes de julio. Este grupo apoyará en la lucha contra la corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos que sean cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

Tiene como función prestar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (EFICCOP) y contar con el apoyo logístico y humano de cada una de las divisiones que representan sus integrantes, es decir la Dirandro, Diviac y Dirin.

¿Quién es Harvey Colchado?

El coronel de la PNP Harvey Colchado ha ocupado con anterioridad el cargo de Jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la misma que fundó en 2016 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Colchado asumió la División de Búsqueda de Personas de la Digimin el útlimo 12 de julio. Esta área tiene como objetivo capturar a personas prófugas de la justicia.

Colchado fue designado el último 19 de julio como coordinador del equipo especial de la PNP. Lo acompañan en el grupo de trabajo los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (Dirandro), Franco Moreno Panta (Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (Dirin).