ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Presidente Pedro Castillo autorizó fondos para obra que ganó amigo de su cuñada

Ruleta. Fiscalía descubre que sus cuñados David y Walter Paredes, hermanos de Yenifer Paredes, les dieron S/90 mil a hermanos Espino que obtuvieron licitación de S/3 millones.

El 22.10.21 Castillo aprobó fondos para obras en Anguía. El 26.10.21, cuñados dieron dinero a Espino. Foto: MVCS
El 22.10.21 Castillo aprobó fondos para obras en Anguía. El 26.10.21, cuñados dieron dinero a Espino. Foto: MVCS
Ángel Páez

El 22 de octubre de 2021, apareció publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia 102-2021 suscrito por el mandatario Pedro Castillo y el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado. Con este dispositivo legal, Castillo aprobó la transferencia de 34,3 millones de soles destinados al financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para municipios distritales, entre ellos Anguía, de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, donde reside su familia.

No es la primera vez que un presidente autoriza financiar obras públicas en su pueblo de origen. Pero en este caso, uno de los cinco proyectos de Anguía fue adjudicado a una empresa de la familia de Hugo Espino Lucana, quien visitaba Palacio de Gobierno para reunirse con su amiga y extrabajadora, Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Castillo.

El Equipo Especial de Fiscalías Contra la Corrupción del Poder solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre los movimientos de dinero de toda la familia de Yenifer Paredes Navarro. Como informó en Latina Noticias en la noche del martes, la UIF encontró que los hermanos de Yenifer Paredes, David y Walter Paredes Navarro, entregaron a los también hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana un total de 90 mil soles, el 26 de octubre de 2021.

Es decir, dos días después que el presidente Castillo aprobó la transferencia de fondos públicos a favor del distrito de Anguía, sus cuñados David y Walter le dieron dinero a Hugo y Anggi Espino.

Esta es una de las razones por las que el Equipo Especial de Fiscalías Contra la Corrupción del Poder resolvió abrir investigación por presunto lavado a David y Walter Paredes, hermanos de la primera dama Lilia Paredes.

Según investigaciones de La República, Hugo Espino usó una empresa de fachada a nombre de su hermana Anggi Espino, Destcon Ingenieros & Arquitectos, para ganar un proyecto del municipio de Anguía por 3 millones 98 mil 263 soles. Esto fue el 25 de noviembre de 2021, un mes después que Hugo y Anggi Espino recibieron 90 mil soles de los cuñados del presidente, David y Walter Paredes.

Walter Paredes Navarro y David Paredes Navarro, hermanos de la primera dama. Foto: composición/ difusión

Fechas coincidentes

¿Por qué los cuñados de Pedro Castillo suministraron 90 mil soles a los hermanos Hugo y Anggi Espino, poco antes de las licitaciones en Anguía? ¿Era una inversión? ¿Un adelanto? ¿Un dinero para pagar sobornos? ¿Capital para fundar una constructora?

Lo que también resulta relevante es que Hugo Espino visitó Palacio de Gobierno el 6 y 18 de octubre de 2021. La última vez fue cuatro días antes que el presidente Castillo publicara el decreto de urgencia que autorizó financiar cinco proyectos de Anguía, uno de los cuales ganó su hermana Anggi Espino.

El Equipo Especial de las Fiscalías Contra la Corrupción del Poder no descarta incluir en este caso de presunto lavado de activos al mandatario Pedro Castillo, porque fue quien dio luz verde a los fondos para financiar las obras públicas de Anguía, que ganaron entre otras una empresa de la hermana de Hugo Espino. Ya está probado que los Paredes Navarro son íntimos amigos de los Espino Lucana.

Bajo el amparo del Decreto de Urgencia 102-2021 firmado por Pedro Castillo, el alcalde de Anguía, su amigo Nenil Medina, convocó licitaciones por cinco obras públicas por un total de 9,6 millones de soles. En el periodo de solo dos días, 24 y 25 de noviembre de 2021, adjudicó todos los proyectos.

Una revisión de los comités de licitación del municipio de Anguía que hizo La República demuestra que los funcionarios que participaron fueron prácticamente los mismos. Y que todos fueron compañeros de trabajo de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes Navarro (ver recuadro).

Al menos entre 2020 y 2021, Yenifer Paredes laboró a órdenes del alcalde Nenil Medina, amigo de su cuñado y padre adoptivo, el presidente Castillo. Y luego pasó a trabajar para su amigo, el empresario Hugo Espino Lucana.

Es muy probable que el Equipo Especial de las Fiscalías Contra la Corrupción del Poder disponga la intervención del municipio distrital de Anguía, porque existe la fundada sospecha de que los cinco proyectos fueron adjudicadas a constructoras con vinculaciones con funcionarios de la alcaldía.

La mayor parte de las obras públicas fue adjudicada a consorcios integrados por las mismas empresas, lo que resulta un indicio de presuntas irregularidades (ver recuadro).

Entre las empresas ganadoras de dos proyectos se cuentan Constructora Santalia SAC, Asiel Ingeniería & Construcción y Empresa Constructora & Servicios Generales Akunta EIRL. Todas tienen la característica común de contar con oficinas en Chota.

El Decreto de Urgencia 102-2021, además de contar con la firma del presidente Pedro Castillo, también tiene la rúbrica del ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado. Los colaboradores eficaces Karelim López y Zamir Villaverde han manifestado que también se usó el presupuesto de dicho despacho para favorecer contratos. No es una coincidencia que el amigo de la cuñada del presidente ganara uno de los proyectos de 3 millones de soles.

Infografía-La República