MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Nakazaki: Bruno Pacheco se acogerá al proceso de colaboración eficaz

El estudio Sousa & Nakazaki del exsecretario de Palacio de Gobierno informó que tomó la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno para asistirlo en el proceso.

Bruno Pacheco se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario. Foto: Congreso
Bruno Pacheco se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario. Foto: Congreso
Miguel Ángel Candia

El exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco se acogerá al proceso de colaboración eficaz tras entregarse a las autoridades el último sábado 23 de julio. Su abogado César Nakazaki confirmó que el Estudio Sousa & Nakazaki lo asistirá en el procedimiento de cara a esclarecer lo ocurrido en el Caso Sarratea.

“El Estudio Sousa & Nakazaki ha asumido la defensa de Bruno Pacheco para asistirlo en procedimiento especial de colaboración eficaz. Uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera, como ya he explicado, por extrema dificultad que generan Casos Sarratea”, expresó su abogado vía Twitter.

En esta línea, César Nakazaki señaló que acompañarán a Bruno Pacheco en el proceso para que apoyes a la justicia en los vinculado al Caso Sarratea: “Nuestro compromiso es asegurar que el procedimiento de colaboración eficaz se realice cumpliendo la ley y bajo condición que colaborador brinde toda información de delitos cometidos y conocidos”.

Cabe recordar que, Nakazaki también el defensor de la empresaria Karelim López, lquien involucró a Bruno Pacheco en el caso Puente Tarata III. Actualmente ella también se encuentra acogiéndose al proceso de colaboración eficaz y brindando información que ha complicado la situación del presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Ministerio Público.

La situación de Bruno Pacheco hasta ahora

Bruno Pacheco se entregó a las autoridades el último sábado 23 de julio al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, tras unos días de coordinación de su entrega. Tras ello, procedió a brindar información sobre el entorno del presidente Pedro Castillo, a los fiscales y policías a cargo de las investigaciones en su contra.

El 28 de marzo del 2022, el juez Manuel Chuyo ordenó la detención de Bruno Pacheco. El 23 de julio, Nakazaki sustentó ante el mismo juez que cambie la orden de prisión preventiva por arresto domiciliario. Este pedido fue respaldado por la Fiscalía, la cual ya tramitaba su entrega.

El último martes 26 de julio, César Nakazaki se presentó como abogado defensor de Bruno Pacheco. Su asesoría legal se enfocaría en el caso que vincula al exsecretario de Palacio de gobierno con el Caso Sarratea.

Bruno Pacheco confirma pagos ilícitos en los ascensos de la PNP

En tanto, Bruno Pacheco confirmó que existieron pagos ilícitos en los ascensos de la Policía Nacional del Perú en diciembre del 2021. La declaración del ex secretario presidencial fue tomada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal superior Marita Barreto.

Fuentes confiables señalaron a este medio que Pacheco informó que al menos 10 generales se beneficiaron durante la gestión del ex comandante general PNP Javier Gallardo Mendoza. El colaborador destaca además que los oficiales realizaron un pago de 20.000 dólares que habría sido canalizado por los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como ‘Las Sombras’.

Bruno Pacheco también habría mencionado que la lista de los diez generales fue tramitada por el prófugo de la justicia Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, ambos sobrinos del presidente Pedro Castillo, quienes hicieron llegar el mensaje al entonces comandante general Gallardo para que cumplan de inmediato.