Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Patricia Benavides retira a fiscal que investigaba a su hermana por corrupción

La fiscal de la nación excusa la salida de Bersabeth Revilla en un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, asumió el cargo el pasado 1 de julio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, asumió el cargo el pasado 1 de julio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Carlos Villacorta

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, cambió a la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla, quien investigaba a la hermana de la cabeza del Ministerio Público, la jueza superior Emma Benavides, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Patricia Benavides justifica la salida de Revilla en un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Los titulares de casos especiales, como el caso de Revilla, emiten informe de avance del caso periódicamente. De esta manera, la medición es distinta a la de un fiscal de casos comunes.

De acuerdo a la investigación que venía realizando la fiscal Revilla sobre Enma Benavides, hermana de la fiscal de la nación, se le acusa a esta de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional, y José López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína del Vraem.

A esa acusación se suma la de Hilario Manuel Rosales Sánchez, exmayor de la PNP, quien denunció a Enma Benavides y contó que, cuando estuvo detenido por integrar la organización criminal La Cruz de Piura, se le acercó en marzo de 2014 un abogado que decía venir de parte de la jueza alias ‘Profesora’, la misma que tenía en sus manos la resolución de su apelación.

Sobre ese encuentro, Rosales contó que el abogado le pidió 100.000 dólares a cambio de su libertad. Incluso indicaba que este servicio de liberación venía garantizado por César Hinostroza Pariachi en caso de que la Fiscalía apele.

El exoficial confirmó haber accedido en un primer momento, pero luego el acuerdo se quebró. Tres días después se publicó la resolución que confirmaba su detención.

Actualmente en el Ministerio Público hay 5 investigaciones preliminares abiertas contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Andina

Con estos indicios, la fiscal Revilla ha logrado que el juez supremo Hugo Nuñez Julca determine que Enma Benavides permanezca en el Perú hasta septiembre de 2023 y no salga de su localidad de residencia sin autorización judicial, y que abone una caución de 50.000 soles.

Fiscal Bersabeth Revilla renunció tras ser removida

En respuesta, la fiscal Bersabeth Revilla, quien desde la Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción investigó el caso de Emma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, renunció al Ministerio Público. La decisión de Revilla se da luego de que Patricia Benavides la removiera del cargo tras un informe de productividad, según fuentes de La República.

Las aparentes discrepancias en el Ministerio Público tomaron relevancias luego de que la renunciante investigara a Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico.