MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Reestructuran equipo especial del caso Los Cuellos Blancos

Cambios. Fiscal de la Nación, Liz Benavides, dejó fuera del equipo especial del caso Cuellos Blancos a su coordinador Pablo Sánchez y al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien renunció el martes último.

Sorpresa. Edición extraordinaria de El Peruano dio cuenta de los cambios en el equipo con la venia de Liz Benavides. Foto: difusión
Sorpresa. Edición extraordinaria de El Peruano dio cuenta de los cambios en el equipo con la venia de Liz Benavides. Foto: difusión
Alonso Collantes

El viernes 22 de julio, con una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano, se oficializó una serie de cambios que reestructuró al equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y todos sus procesos emblemáticos, entre los que se encuentran el de los exmagistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, la extradición de César Hinostroza y el del exjuez Walter Ríos.

Ya no se encuentran en el equipo, por disposición y firma de la fiscal de la Nación, Liz Benavides, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde (quien desde inicios de julio volvió al puesto de coordinador de dicho equipo especial) ni la suprema adjunta Fany Quispe Farfán (que intervenía constantemente en las acusaciones por corrupción contra Walter Ríos).

También se aceptó la salida de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción de Jesús Fernández Alarcón, que presentó su carta de renuncia el pasado martes.

En reemplazo de Sánchez, fue ascendido como coordinador del equipo el fiscal Jorge Díaz Cabello, que se desempeñaba como fiscal superior de Lima centro. Franklin Tomy López e Isidoro Prado León también fueron nombrados para ocupar los puestos dejados por Quispe y Fernández en el equipo especial.

Hace dos semanas, otro de los miembros del equipo especial, Víctor Túllume Pisfil, fue removido hacia su plaza de origen en Áncash. Fany Quispe ha sido derivada ahora al Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis.

Dos versiones se manejan de las recientes modificaciones. El objetivo de “que todos los equipos de fiscales de todas las áreas avancen lo más rápido con sus casos”, como el de la organización criminal ‘Cuellos Blancos’, que empezó en 2018, según informaron fuentes de este medio; y una discrepancia entre el Ministerio Público y el mismo Fernández Alarcón, a quien se le habría pedido retirar la confianza a la fiscal adjunta Fany Quispe Farfán. Como Fernández no aceptó ello, presentó su renuncia en el transcurso de la semana.

En el Ministerio Público indicaron que los cambios se dieron solo a raíz de dicha renuncia. “No debería afectarse el curso de los procesos”, indicaron desde la entidad.

Desde que el equipo especial del caso Cuellos Blancos se creó el 5 de julio del 2019, el grupo ha logrado avances en los casos contra los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez y otros, terminaciones anticipadas, procesos de colaboración eficaz como el de Walter Ríos, la ampliación de la extradición contra César Hinostroza por el intercambio de favores con el empresario Salvador Ricci, además de la primera sentencia por el mismo caso contra el juez Ricardo Chang Recuay.

Investigaciones deben continuar

El equipo especial de fiscales para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto se divide en cuatro niveles: la Fiscalía de la Nación, la Fiscalía Suprema Anticorrupción, una fiscalía superior y tres fiscalías provinciales. Esta misma estructura se encarga aún de procesar miles de audios en los que se involucran a exfiscales y exjueces en una trama mayor de corrupción que operó en las esferas del Ministerio Público, Poder Judicial, ONPE y el extinto CNM.