Política

Lambayeque: vence la detención domiciliaria de Anselmo Lozano

Medida restrictiva contra ex gobernador regional y alcalde distrital de La Victoria termina este lunes 25 de julio. Fiscalía ya ha formulado acusación contra investigados.

Lozano asumió como gobernador de Lambayeque en el 2019, pero fue suspendido tras ser detenido en enero de 2021. Foto: Clinton Medina / La República
Lozano asumió como gobernador de Lambayeque en el 2019, pero fue suspendido tras ser detenido en enero de 2021. Foto: Clinton Medina / La República
Carlos Vásquez

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria y ex gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, quedará en libertad, luego de que este lunes 25 de julio de 2022 venza el plazo de prolongación de detención domiciliaria. La ex autoridad local y regional afrontaba esta medida restrictiva por el presunto caso de corrupción denominado El Imperio del Mal.

Proceso

El 14 de octubre de 2021, el titular de Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, Reynaldo Leonardo Carrillo, dispuso que Anselmo Lozano siga cumpliendo arresto en su vivienda, por el plazo de 10 meses más. Una similar medida se dictó contra el exfuncionario Harry Gonzales Solano. Para ambos, la fiscal a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, había solicitado una prolongación de 12 meses, pero solo fue acogida en parte.

De esta manera, el cómputo de la medida para Lozano Centurión y Gonzales Solano se contabilizó del 25 de octubre de 2021 al 25 de julio de 2022. Antes, ambos exfuncionarios había cumplido un arresto domiciliario de nueve meses, por el período de 27 de enero de 2021 al 25 de octubre de 2021.

En un inicio, a Anselmo Lozano y Harry Gonzales se les dictó nueve meses de prisión preventiva, sin embargo, esta medida fue variada por la Tercera Sala de Apelaciones de Lambayeque, el pasado 25 de marzo de 2021.

Como se recuerda, el 27 de enero de 2021, fiscales anticorrupción y policías detuvieron preliminarmente a Anselmo Lozano y exfuncionarios de la comuna distrital de La Victoria por presuntos actos de corrupción entre el 2015-2018.

Con acusación

El último lunes 18 de julio de 2022, la magistrada Karim Ninaquispe presentó ante el Poder Judicial acusación contra Lozano Centurión por el delito de cohecho pasivo impropio. Para el exfuncionario de la comuna de La Victoria, se pide 21 años de cárcel efectiva.

En la misma acusación se incluye al actual gobernador Luis Díaz Bravo, para quien solicitó siete años de pena privativa de libertad por el mismo delito.

También se solicita siete años de cárcel para el exregidor Leoncio Paucar Merino. En tanto, los exfuncionarios Harry Gonzales Solano y Dick Silva Ravines afrontan pedidos de 21 y 28 años de prisión efectiva, respectivamente.

Para los exfuncionarios Wilfredo Castro Carmona y Walter Mondragón Vera se requiere 16 años y 10 años y ocho meses de cárcel, respectivamente, según información a la que accedió este diario.

La acusación ingresada al despacho del juez anticorrupción Reynaldo Leonardo Carrillo será debatida este miércoles 7 de septiembre de 2022, al promediar las 9.00 a. m., en una audiencia virtual.

La teoría del Ministerio Público apunta que los investigados habrían constituido una organización criminal en la Municipalidad Distrital de La Victoria para cometer delitos contra la administración pública. Asimismo, se les imputa de haber dicha red criminal al Gobierno Regional de Lambayeque, durante el período 2019-2020.