PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Hugo Espino tras presentarse ante la Fiscalía: “Tengo 10 contratos con el Estado desde el año 2019″

El empresario Hugo Espino llegó hasta la sede del Ministerio Público para declarar respecto a su relación con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y su participación en el presunto ofrecimiento de obras de saneamiento en Cajamarca.

Hugo Espino confirmó mantener amistado con Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. Foto: Pamela Advíncula / URPI-LR
Política LR

El empresario Hugo Espino, gerente general de JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., se presentó esta mañana ante la Fiscalía de la Nación para declarar con respecto a su relación con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y su participación en un presunto ofrecimiento de obras de saneamiento en la ciudad de Cajamarca. A su salida, Espino habló brevemente con la prensa y confirmó tener 10 contratos con el Estado desde el año 2019 hasta la fecha.

“Trabajo desde el 2019 con mi empresa. No es una empresa fantasma. He dado toda la documentación a las autoridades competentes, donde tengo todos los contratos de arrendamiento, los pagos. Vino la pandemia y fue el motivo por el cual mi oficina no se encuentra en ese lugar. Tengo 10 contratos con el Estado desde el año 2019. Esa es toda la experiencia que puedo comentar”, señaló el empresario luego de las palabras de su abogado defensor.

Asimismo, manifestó que se trata de la primera citación que le realiza el Ministerio Público y que tiene planeado asistir las veces que sea necesario. Por otro lado, rechazó las imputaciones en su contra.

“Estoy asistiendo a la primera citación que me ha realizado el equipo especial, dando la cara porque no tengo nada que esconder. Rechazo totalmente las imputaciones que indican que tengo algún tipo de delito”, expresó.

Lazy loaded component

Como se recuerda, el último domingo 17 de julio, Espino ofreció una entrevista en la que negaba toda relación con el presunto ofrecimiento de obras ilícitas a nombre del Estado. No obstante, reconoció que Yenifer Paredes había trabajado para su empresa y confirmó que había sostenido una reunión con la primera dama Lilia Paredes.

“Yo tengo una amistad con la Srta. Yenifer Paredes desde el 2019. En el 2021, durante los primeros meses, es que me conozco con la Sra. Lilia Paredes. (…) No tengo nada que ocultar. Yo no me he beneficiado de ninguna manera de esa amistad”, aseveró el empresario.

Lilia Paredes confirmó a la Fiscalía que Hugo Espino se reunía con Yenifer Paredes en Palacio

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, declaró el último viernes 8 de julio ante la Fiscalía por las investigaciones en las que se ha visto envuelta su hermana, Yenifer Paredes, por el aparente ofrecimiento de obras de saneamiento en Cajamarca.

En sus declaraciones, la esposa del presidente Pedro Castillo le contó al fiscal Jony Peña que autorizó el ingreso de Hugo Espino Lucana a Palacio de Gobierno con la finalidad que este se reuniese con su hermana.

“En todas las ocasiones que él vino visitó a mis hijos y estuvo presente mi hija Yenifer Paredes; ellos compartían juntos y en algunas oportunidades le enseñaba a mi hijo mayor, quien está preparándose (para la universidad). (…) Yo solo autoricé las visitas y él (Hugo Espino) ha venido cinco veces a Palacio”, se puede leer en la declaración de la primera dama, a la cual tuvo acceso y fue difundida por Perú21.