PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Archivan investigación a Juan Fernández Jerí

Control. La JNJ queda en libertad de ratificar su nombramiento como jefe de control de todos los fiscales del país.

Espera. Juan Fernández espera que la JNJ lo ratifique como jefe de control de los fiscales. Foto: difusión
Espera. Juan Fernández espera que la JNJ lo ratifique como jefe de control de los fiscales. Foto: difusión
César Romero

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde rechazó el pedido para reabrir la investigación al abogado Juan Antonio Fernández Jerí, por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñaba como fiscal superior y coordinador nacional de las fiscalías en materia ambiental, entre los años 2011-2014.

En abril último, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a Fernández Jerí el primer jefe de la recién creada Autoridad de Control Interno del Ministerio Público. Un día antes que juramentará el cargo volvió a salir a la luz pública la denuncia en su contra realizada el 2014.

La JNJ dejó en suspenso su juramentación, mientras se revisaba el caso. El 2014, la hija de un detenido denunció que Fernández Jerí había solicitado dinero para interceder ante el entonces fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para que pueda lograr la liberación de su padre, detenido en Bagua.

Pero el 29 de noviembre de 2017, el fiscal supremo de control interno, Víctor Rodríguez Monteza, archivó la denuncia señalando que los cargos nunca se pudieron probar.

La denunciante Yanet Guerrero Mego relató para concretar la libertad de su padre y la entrega del dinero tenía que venir a Lima, lo que hizo.

En Lima buscó entrevistarse con el fiscal de la Nación, pero cuando fue a buscarlo, la recibió Fernández Jerí y la presunta asistente de Peláez, Nilda Caja Culqui. El pago no se concretizó, regresó a Bagua y su padre siguió detenido.

La Fiscalía considera que ya pasó el tiempo para impugnar la resolución de archivo, por lo que la JNJ queda en libertad de oficializar el nombramiento de Fernández Jerí como el primer jefe de la Autoridad de Control. Foto: La República

Fernández Jerí reconoció que vio y saludó a Janet Guerrero en el antedespacho del fiscal de la Nación, pero que se acercó a ella al saber que era de Bagua porque pensó que venía a realizar una denuncia sobre minería ilegal.

Tras su designación al frente del organismo que vigilará la actuación de todos los fiscales del país, la Procuraduría pidió reabrir la investigación, pero según trascendió, la Fiscalía considera que ya pasó el tiempo para impugnar la resolución de archivo y que no se ha alcanzado nuevas evidencias sino la misma información ya recibida el 2014.

Tras esta decisión, la JNJ queda en libertad de reactivar el juramento y oficializar el nombramiento de Juan Antonio Fernández Jerí como el primer jefe de la Autoridad de Control, la institución que reemplazará a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Juan Antonio Fernández permanece a la espera de la decisión de la JNJ para empezar a trabajar.

Supremos

Juramento. Este viernes 15 de julio, la Junta Nacional de Justicia proclamará como jueces supremos y tomará juramento a los abogados Emilia Bustamante Oyague, Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Calderón Puertas y Manuel Luján Túpez.