¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Casos vinculados a Pedro Castillo ya están en nuevo equipo fiscal

Avances. Equipo especial contra la Corrupción el Poder recibió siete investigaciones de las Fiscalías Anticorrupción y Lavado de Activos que involucran al presidente Castillo.

Pedro Castillo participó en el Consejo de Ministros Descentralizado de Cajamarca. Foto: Presidencia
Pedro Castillo participó en el Consejo de Ministros Descentralizado de Cajamarca. Foto: Presidencia

El Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), encabezado por la fiscal superior Marita Barreto, tiene en su poder parte de las siete investigaciones que vinculan al presidente Pedro Castillo en actos de corrupción.

Si bien el mandatario no se encuentra como principal procesado en dichos casos por su condición de alto funcionario, sí lo están personajes clave como el empresario Zamir Villaverde, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, entre otros.

Tal como anunció este diario, desde el pasado viernes 8 de julio, Barreto ordenó que se le remitieran todas las investigaciones al entorno de Castillo en el plazo de 48 horas. Ello en el marco de las competencias que le asignó la fiscal de la Nación Liz Benavides a inicios de julio para indagar a organizaciones criminales que operaban en instituciones del Estado.

Fuentes de La República confirmaron que, debido a la numerosa cantidad de expedientes que abarcan dichos casos, el Eficcop pidió que se ampliara el plazo hasta hoy para trasladar toda la documentación de los procesos: anexos, cuadernos de colaboración eficaz, disposiciones, decisiones judiciales y demás concerniente a ellos.

Hasta el cierre de esta nota, el Eficcop tenía ya en su poder considerable información de los siete casos entre los que se encuentran los de Sarratea (visto antes por la fiscal Luz Taquire y que contiene la colaboración eficaz de Karelim López), Tarata III-Provías (de la fiscal Karla Zecenarro y contiene la colaboración eficaz de Zamir Villaverde), Petroperú (de la fiscal Norah Córdova) y el de la cuñada de Castillo, Yennifer Paredes (del fiscal Jony Peña).

Hasta la semana pasada, estas investigaciones eran asumidas por fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas se complete el traslado total de la documentación de las siete investigaciones. Una vez que concluya la recepción de las carpetas en el Eficcop, lo que sigue es la distribución de estos casos al interior del equipo, que sucederá en el plazo de tres días.

En total, este equipo especial tiene hasta el próximo lunes para analizar las carpetas y decidir qué investigaciones dirigirán los dos fiscales provinciales del grupo: Raúl Martínez Huamán y Hans Aguirre Huatuco.

Si bien el Eficcop está compuesto de nueve fiscales, dos superiores y siete provinciales, serán por ahora los adjuntos Erick Vásquez Guevara, Magaly Ramírez Torres y Ángela Osorio Gómez quienes ayuden en el procesamiento y ordenamiento de los casos que asuman los provinciales Martínez y Aguirre.

Casos

Las investigaciones asumidas abarcan a más de 20 personas involucradas, entre las que figuran exfuncionarios de confianza de Castillo así como familiares del presidente, empresarios y extrabajadores de Provías, Ministerio de Transportes, Petroperú, entre otros.

Dos investigados se encuentran prófugos: el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino Fray Vásquez Castillo. Cuatro cumplen prisión preventiva: los exfuncionarios de Provías Descentralizado Víctor Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Mas y Alcides Villfuerte Vizcarra y el empresario Luis Pasapera.

Recientemente, el empresario Zamir Villaverde recuperó su libertad (con restricciones e impedimento para salir del país) por la información que viene entregando al Ministerio Público, mientras que Karelim López cumple también restricciones.