ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Zamir Villaverde abandonó penal Ancón I tras avance en su colaboración eficaz

El juez Manuel Chuyo dispuso que se le levante la medida de prisión preventiva en su contra en el marco del caso Puente Tarata III.

Empresario se acogió a un proceso de colaboración eficaz y viene brindando información que vincularía a Juan Silva y al mismo presidente Pedro Castillo. Foto: Carlos Félix/ La República
Política LR

El empresario Zamir Villaverde quedó en libertad — este martes 12 de julio — luego que se le revocara la orden de prisión preventiva por 24 meses que se le impuso en el marco de las investigaciones por el Caso Puente Tarata III.

Villaverde logró acceder a este beneficio tras el avance en su proceso de convertirse en un colaborador eficaz. Para ello viene ofreciendo al Ministerio Público testimonios y pruebas que involucraría a altos funcionarios del Estado.

Zamir Villaverde fue excarcelado del penal Ancón 1

El investigado empresario salió del penal Ancón 1 esta tarde, resguardado de contingente policial. Tras su retiro del centro penitenciario arribó a un vehículo de su empresa Vigarza que lo trasladará su condominio, donde ya se encuentra personal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Lazy loaded component

El juez Manuel Chuyo Zavaleta del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción dispuso revocar la prisión preventiva que regía contra el empresario. En cumplimiento de ello, Zamir Villaverde abandonó el penal Ancón I, en el cual se encontraba recluido desde marzo del 2022.

El Poder Judicial le dio la razón al abogado de Zamir Villaverde, quien hizo la solicitud para que fuese liberado. Se conoció que la Fiscalía se había opuesto a la libertad de Villaverde hasta que su proceso de colaboración eficaz tuviese más avances en la entrega de información y su corroboración.

Salida de Zamir Villaverde del Penal Ancón 1. Foto: Joel Robles / URPI-LR

Finalmente, durante la audiencia, el Ministerio Público se pronunció a favor de la libertad. La fiscal Karla Zecenarro reconoció que Villaverde estaba colaborando con las investigaciones y se debía revocar la prisión preventiva para asegurar su seguridad.

De ahora en adelante, Villaverde afrontará las investigaciones por los contratos millonarios del MTC en su contra en calidad de colaborador eficaz y desde la libertad.