PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Esposa de exministro Juan Silva pagó 50 mil en efectivo

Allanamientos. Fiscalía allanó cuatro inmuebles vinculados al detenido empresario Zamir Villaverde y al prófugo exministro Juan Silva. Además, se incluyó en la investigación a Norma Sánchez, la cónyugue del extitular del MTC.

Pruebas. Fiscalía buscó en los inmuebles vinculados a Juan Silva y Zamir Villaverde pruebas de la transferencia de dinero. Foto: difusión
Pruebas. Fiscalía buscó en los inmuebles vinculados a Juan Silva y Zamir Villaverde pruebas de la transferencia de dinero. Foto: difusión
César Romero

La fiscal Luz Taquire encontró dinero en efectivo en la casa de Norma Sánchez Córdova, la esposa del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

La vivienda de Sánchez Córdova fue allanada por personal fiscal y policial, como parte de las indagaciones que realiza la fiscal Taquire para corroborar la declaración de Karelim López.

Taquire dispuso intervenir dicho domicilio, luego de recibir información del levantamiento del secreto bancario, que señala que el 9 de noviembre del 2021 Sánchez se acercó a una agencia de Mibanco para amortizar un crédito a nombre de Juan Silva Villegas.

Lo hizo realizando un pago de 50 mil soles en efectivo. Adicionalmente, ese mismo día, dicho personaje recibió una transferencia en su cuenta del BCP desde una cuenta de Silva Villegas por 30 mil soles.

Esa transferencia se realizó desde la cuenta de haberes y AFP de Silva, pero no fue ese dinero el que se utilizó para amortizar el crédito.

La Fiscalía sospecha que el dinero en efectivo utilizado para cancelar el préstamo sería parte de los 100 mil soles, que, de acuerdo con un audio, el empresario Zamir Villaverde le entregó a Silva Villegas como una muestra por el direccionamiento de contratos de obras públicas.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó a la fiscal Taquire que el 4 de noviembre del 2021 Zamir Villverde retiró de la cuenta bancaria a nombre de la empresa Estudio Villverde SAC la suma de 100 mil soles, en efectivo.

“A su vez, dicha suma de dinero tendría origen en dos transferencias de dinero realizadas el 2 de noviembre y el mismo 4 de noviembre del 2021, de la cuenta de la empresa investigada Vigarza SAC por 70 mil soles y 46.900 soles”, precisa la resolución judicial que aprobó el allanamiento del inmueble de Sánchez Córdova.

El exministro Juan Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia desde el 4 de junio último, luego de que la Corte Suprema ordenara su detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación.

Además del dinero en efectivo, la Fiscalía decomisó teléfonos celulares, chips y un CPU en la casa de la esposa de Silva Villegas.

Juan Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia desde el 4 de junio. Foto: MTC

Allanamientos

El despacho de la fiscal Taquire también intervino las sedes de las empresas Estudio Villaverde, en la avenida Javier Prado Este en San Isidro; de Vigarza, en San Juan de Miraflores y de Mazavig, en La Molina.

Zamir Villaverde se encuentra detenido desde el 28 de marzo del 2022, a pedido de la fiscal Karla Zecenarro, que investiga los presuntos actos de corrupción en la adjudicación de la obra de construcción del puente Tarata, sobre el río Huallaga.

La Fiscalía sospecha que Zamir Villaverde recibió dinero ilícito de las empresas Vigarza y Estudio Villaverde, que posteriormente entregó en efectivo al exministro Juzan Silva, quien lo entregó a su cónyugue Norma Sánchez Córdova, a fin de que cancele un crédito que tenía con Mibanco”, precisa la Fiscalía.

Dichas transacciones implicarían a Villaverde, Silva y Sánchez en el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y transferencia de fondos de procedencia delictiva, que se utilizaron para cancelar un crédito bancario.

Por este motivo, Sánchez Córdova fue incluida en la investigación que realiza la fiscal Taquire al exministro Silva, funcionarios del MTC y diversos empresarios que participaron en licitaciones con el Estado.

Equipo Especial verá casos

El recién constituido Equipo Especial contra el Poder asumiría esta semana todas las investigaciones vinculadas con presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tengan vinculación con el presidente Pedro Castillo.

El Equipo Especial ya empezó a recibir la información de las carpetas sobre este caso, que actualmente tienen a cargo diversos fiscales provinciales de las fiscalías contra la corrupción estatal.