LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Fiscalía cita a Lilia Paredes para declarar por presunto tráfico de influencias de su hermana

La primera dama deberá acudir a brindar sus declaraciones el próximo viernes 8 de julio. Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, fue grabada ofreciendo obras para un distrito de Cajamarca.

Primera dama Lilia Paredes también fue citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Primera dama Lilia Paredes también fue citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Política LR

La primera dama Lilia Paredes fue citada por la Fiscalía para brindar su declaración en torno a las investigaciones que se vienen realizando en contra de su hermana, Yenifer Paredes, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La esposa del presidente Pedro Castillo deberá acudir al Ministerio Público el próximo viernes 8 de junio a las 9.30 a. m. La disposición fue presentada por el 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima.

Esto, respecto al caso que se le sigue a Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias, al ser grabada ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, en la región Cajamarca.

Comunicado del Ministerio Público. Foto: captura de Twitter/Ministerio Público

El último lunes 4 de julio, el Ministerio Público anunció que abrieron una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo. Un día después, la Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno para recabar información sobre este caso.

Esta acción se realizó con el fin de determinar si Paredes Navarro recurrió al jefe de Estado para obtener favores en beneficio de la proveedora del Estado JJM Espino Ingeniería & Construcción, la cual ganó la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Cajatambo por 3 millones 876 mil soles.

Hugo Espino, propietario de esta empresa, visitó en cinco ocasiones Palacio de Gobierno, entre el 8 de agosto y el 18 de octubre de 2021. En dos oportunidades se reunió con Yenifer Paredes Navarro, y en una con la primera dama Lilia Paredes Navarro.