LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Piden restricciones contra exfiscal Luis Arce por presunto enriquecimiento ilícito

Poder Judicial evaluará también pedido para que Luis Arce Córdova, investigado por presunto desbalance patrimonial, pague S/150 mil al Estado.

Luis Arce Córdova también tiene impedimento para salir del país hasta enero de 2023. Foto: La República.
Luis Arce Córdova también tiene impedimento para salir del país hasta enero de 2023. Foto: La República.
Alonso Collantes

El juez supremo Juan Checkley Soria revisará este miércoles 6 de junio desde las diez de la mañana un pedido del Ministerio Público para dictar restricciones contra el exfiscal supremo Luis Arce Córdova así como contra otros dos investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscal Bersabeth Revilla, quien investiga a Arce Córdova, ha solicitado que este pague también S/150 mil al Estado para asegurar su presencia durante la investigación. Al mismo tiempo ha requerido para sus hermanos, Wilder y Nelton Arce Córdova, respectivamente, 18 meses de impedimento de salida del país y la suspensión preventiva por 24 meses del cargo de juez titular penal de Ucayali.

Acorde con la investigación, Luis Arce habría incrementado gradualmente su patrimonio desde 1994 cuando comenzó a desempeñarse como juez especializado titular de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Solicitud del Ministerio Público contra los Arce por enriquecimiento ilícito.

Solicitud del Ministerio Público contra los Arce por enriquecimiento ilícito.

Citación de audiencia contra Luis Arce Córdova.

Otro dato crucial que maneja la Fiscalía en la investigación contra Luis Arce Córdova es que desde el 01 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019 se determinó un incremento patrimonial no justificado de S/1.394.302.

Muestra de ello, según el Ministerio Público, sería la adquisición de cinco vehículos, de los cuales cuatro fueron adquiridos en los años 2002, 2003, 2006 y 2007; la compra venta de 7 predios entre el 2011, 2017 y 2018, así como la compra de un vehículo por parte de su hijo Luis Arce Acosta por S/57.000 a favor de su tío Nelton Arce, cuando aquel tenía apenas 18 años de edad.

A Wilder Arce Córdova se le imputa en este sentido también haber incurrido en enriquecimiento ilícito cuando fue fiscal superior provisional de Ucayali y juez superior supernumerario de esta ciudad; mientras que a Nelton Arce se le atribuye haber cometido el mismo delito cuando trabajaba en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Municipalidad Distrital de Yarinacocha, Hospital Regional de Pucallpa, Ministerio Público y la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ucayali.

El último 22 de junio, por otra parte, el juez Juan Checkley ordenó también que se formalizara esta investigación por enriquecimiento ilícito contra los Arce por el plazo de 8 meses.

Luis Arce Córdova, por su parte, tiene prohibido salir del país por 18 meses hasta el 6 de enero de 2023 por esta misma investigación. Durante la semana pasada, la Junta Nacional de Justicia, asimismo, decidió destituirlo por haber renunciado al cargo de miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones en 2021, y en junio del año pasado lo destituyó también por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto y tener un audio con César Hinostroza Pariachi.