VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

César Hinostroza: ¿por qué delitos el ex juez supremo será extraditado al Perú?

La justicia española ordenó la búsqueda y detención de César Hinostroza. El ex juez supremo es sindicado de liderar una presunta red criminal que operaba dentro del sistema judicial.

El ex juez supremo César Hinostroza es requerido por la justicia peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El ex juez supremo César Hinostroza es requerido por la justicia peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El martes 28 de junio, la justicia española ordenó la búsqueda y posterior captura del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi para su extradición al Perú, luego de que este escapara a la ciudad de Madrid en el 2018, acción con el que evitó ser procesado por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con la disposición de la Corte Suprema de España, la Policía Internacional (Interpol) deberá entregar a las autoridades peruanas al exmagistrado tras estar requerido por diversos delitos de corrupción, además de rehuir de la justicia peruana, a pesar de tener una medida cautelar en su contra.

Con su arribo al Perú, César Hinostroza responderá por los presuntos vínculos con una organización que traficaba influencias y que sobornaba a autoridades judiciales con la finalidad de interferir en los procesos contra empresarios y políticos.

¿Por qué delitos el ex juez supremo será extraditado cuando sea capturado por la Interpol?

En el 2019, la justicia española acordó acceder al pedido de extradición de Hinostraza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, al mismo tiempo que desestimó la acusación por el delito de organización criminal.

En febrero de este año, la Audiencia Nacional de España amplió el requerimiento e incluyó el presunto delito de cohecho (soborno) pasivo genérico. Esto, en relación con el posible pago ilegal que habría realizado el exmagistrado a funcionarios de migraciones, en la frontera de Tumbes, en su fuga del país .

César Hinostroza huyó del Perú el 7 de octubre del 2018, tras la publicación de unos audios que pusieron al descubierto una organización criminal enquistada en el sistema judicial. La Fiscalía atribuye al exmagistrado de ser parte de una red de jueces, fiscales y abogados que recibían beneficios para arreglar procesos judiciales de manera irregular en el ámbito civil y penal.

Además, como parte de esta red, se le atribuye haber tenido injerencia en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para controlar la Corte Suprema de Justicia, al promover el nombramiento o ascensos de integrantes de su grupo.