LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

César Hinostroza: Justicia española ordena detención de exjuez supremo para extraditarlo al Perú

Tras casi cuatro años refugiado en España, el exjuez supremo César Hinostroza deberá regresar al Perú a responder por sus presuntos delitos vinculados al caso Los Cuellos Blancos.

La justicia española dispuso la búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión de César Hinostroza. Video: TV Perú
Miguel Ángel Candia

La justicia española dispuso la búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi a fin de que pueda ser extraditado a nuestro país. Es así que el también expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema será puesto a disposición de las autoridades peruanas para que pueda responder ante la justicia.

Fue la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la que a través de un comunicado dio alerta a la Policía española para que den con el paradero del exjuex César Hinostroza, quien es requerido por las autoridades judiciales de nuestro país por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, se lee en el comunicado emitido este lunes 4 de julio.

Lazy loaded component

España negó asilo y protección a César Hinostroza

El setiembre del 2018, España negó el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Tras su fuga, la justicia peruana venía solicitando su entrega al Perú para que pueda ser juzgado por su presunta participación en el caso Cuellos Blancos.

La pandemia de COVID-19 retrasó el proceso de extradición se llevaba en España. En diciembre de 2021, la audiencia donde se vería su caso fue postergada hasta enero del 2022, tras argumentar que no podía presentarse por haberse contagiado de COVID-19. El exjuez supremo buscó diversas formas de retrasar su extradición con excusas y recursos ante la Audiencia Nacional.

Lazy loaded component

Sobre Hinostroza pesa ya una primera entrega a Perú, acordada por la Audiencia Nacional y por el Gobierno español, por el caso conocido Cuellos Blancos. Existe también otro pedido de extradición por otro caso, por presuntamente haberle entregado 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de Tumbes para facilitar su salida del país, pese a que se encontraba impedido de hacerlo.

Congreso aprobó denuncia constitucional contra César Hinostroza

Durante los primeros días de junio, el exjuez supremo César Hinostroza, señalado como líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, fue sindicado por el Pleno del Congreso de infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

La aprobación de esta acusación contra Hinostroza Pariachi lo relaciona con la presunta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

Comunicado del Ministerio de Justicia sobre la detención de la justicia española a César Hinostroza Pariachi. Foto: documento/Minjus

En efecto, con 79 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió seguir con la denuncia constitucional contra César Hinostroza, quien se encuentra en España a la espera de su extradición al Perú.