Política

Daniel Salaverry: Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones para excongresista

La Fiscalía también solicitó al Poder Judicial que se le imponga un pago de S/ 50.000 al excandidato presidencial. Salaverry se desempeña actualmente como consejero ad honorem de Pedro Castillo.

Daniel Salaverry fue presidente del Congreso entre 2018 y 2019. Foto: difusión
Daniel Salaverry fue presidente del Congreso entre 2018 y 2019. Foto: difusión
Política LR

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se le imponga mandato de comparecencia con restricciones al excongresista Daniel Salaverry, en el marco de la investigación preparatoria que se le inició por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos demandó, en el requerimiento realizado el último 15 de junio, que el expresidente del Congreso pague S/ 50.000 por concepto de caución económica dentro de este caso.

El pedido fiscal fue remitido al despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria. En ese sentido, fue programada una audiencia virtual para evaluar el requerimiento contra Salaverry Villa, que se realizará el próximo jueves 7 de julio y contará con la participación de las partes involucradas con el objetivo de emitir una decisión final del caso.

Se fue. Salaverry renunció, pero eso parece no ser suficiente. Foto: archivo La República

Investigación preparatoria

El último 17 de mayo, el ahora ex fiscal de la la Nación Pablo Sánchez inició una investigación preparatoria contra el excandidato presidencial Daniel Salaverry por presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Parlamento para sus actividades de semana de representación que no habría realizado durante los meses de enero y febrero de 2017.

El exlegislador también es investigado por supuestamente haber presentado informes fraudulentos con la finalidad de sustentar supuestas actividades que habría realizado durante la semana de representación en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2017 y enero, febrero y marzo de 2018.

Actualmente, Daniel Salaverry Villa se desempeña en el cargo ad honorem de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de Gestión Gubernamental.

Daniel Salaverry fue designado como consejero presidencial de Pedro Castillo

El ex candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, fue designado como consejero presidencial del mandatario Pedro Castillo, de acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

“Se resuelve designar al señor Daniel Salaverry Villa al cargo de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de gestión gubernamental, cargo honorario”, indica la resolución que lleva la firma de Castillo Terrones y del primer ministro, Aníbal Torres.

Designación de Guillermo Bermejo como consejero presidencial.