“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Zamir Villaverde realiza separación de bienes en pleno proceso de investigación en su contra

El empresario decidió, el mismo día en que el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra, separar en partes iguales su patrimonio con su esposa, Marylyn Reyes, con la que tiene 16 años de matrimonio.

En agosto de 2019, Villaverde interpuso una demanda de divorcio contra su esposa, pero a fecha de hoy, siguen casados. Video: Latina
Política LR

Jugada desde la cárcel. Un reportaje emitido ayer domingo 26 de junio por el programa “Punto final” puso al descubierto que el empresario Zamir Villaverde, investigado por presuntos actos de corrupción en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha iniciado un proceso de separación de bienes mientras se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

De acuerdo a lo informado por el dominical, la notaría Oscar Leyton, ubicada en Surquillo, tramitó un acuerdo legal al que llegaron Villaverde y su esposa, Marylyn Liliana Reyes Heredia, sustituyendo el régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el régimen patrimonial de separación de patrimonios. Esta escritura pública tiene fecha del 12 de abril del presente año. Ese mismo día, el Poder Judicial había dictado 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Con esta movida, se presume que Villaverde intentaría evadir a la justicia si es que le encontraran culpable de los delitos imputados y así evitar que sus bienes sean embargados, pues tras 16 años de matrimonio, recién este 2022 decidieron separar su patrimonio en partes iguales.

El investigado clave en el caso Puente Tarata, que involucra al presidente Pedro Castillo y al exministro Juan Silva Villegas, posee acciones en la empresa de seguridad Vigarza S.A.C., de transporte Mazavig y Villaverde Company S.A.C, además de tres inmuebles en la ciudad de Lima.

Lazy loaded component

De acuerdo con el abogado del empresario, Julio Rodríguez, detrás de esta medida no habría intención de ocultar bienes ni una mala fe procesal.

“La señora (Marylyn Reyes) ha renunciado a todo, no hay ninguna mala fe. Mala fe sería que ella se quede con todo y él con nada, pero si ella renuncia a todo el patrimonio y decide dejarle a él todos los bienes para que los administre (...) no hay ningún tipo de mala fe”, declaró para “Punto final”.

Cabe mencionar que desde el 2019, tanto Marylyn Reyes como Zamir Villaverde se han denunciado mutuamente, a nivel judicial, por violencia familiar; no obstante, a día de hoy siguen casados.

El 15 de agosto de ese mismo año, Villaverde interpuso una demanda de divorcio ante un juez de la Corte de Lima Este por las causales de conducta deshonrosa e injuria grave que haga insoportable la vida en común.

Por su parte, Reyes Heredia demandó el año pasado al investigado y a sus empresas por temas patrimoniales. Uno de estos procesos sigue en trámite en la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

Zamir Villaverde: nuevos audios lo involucran en actos de corrupción con Bruno Pacheco y Juan Silva

Un nuevo grupo de audios volvieron a vincular al investigado Zamir Villaverde con el ex secretario general Bruno Pacheco y exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva en presuntos actos de corrupción.

Uno de ellos está protagonizado por Zamir Villaverde, Juan Silva y una mujer identificada como Angélica. En la conversación se les escucha hablar sobre tres presuntas licitaciones ganadas.

El empresario intenta agendar una reunión con Silva Villegas; sin embargo, este le comenta que viajaría a Cusco, por lo que el encuentro debería esperar un poco. Este audio dura casi un minuto y medio y habría sido grabado el 18 de octubre del 2021.

Los audios recientemente revelados mostrarían el presunto pedido de Silva para que un allegado a Perú Libre consiga trabajo. Foto: composición Jazmín Ceras / La República

Zamir Villaverde informaba a Juan Silva sobre contratos ganados

El empresario Zamir Villaverde, quien se ha acogido a la colaboración eficaz en el caso de contrataciones ilegales que investiga la fiscalía, se reunía con el exministro Juan SIlva y le informaba personalmente de las licitaciones “arregladas” en las que había intervenido con éxito.

Se trata de un audio grabado por el propio Zamir Villaverde con Juan Silva, el 18 de octubre de 2021, periodo que coincide con las contrataciones sospechosas que investiga la fiscal Karla Zecenarro. El diálogo, difundido por Willax TV, se aprecia como el empresario le expresaba su felicidad por los contratos ganados.

En relación a las tres obras a las que se refiere Zamir Villaverde, serían las que ganaron los hermanos Aguilar Quispe mediante su empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), en consorcio con las empresas China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), el 21 y 30 de septiembre, y el primero de octubre de 2021.

En los tres casos, la entidad Provías Nacional, que controlaban Juan Silva y Zamir Villaverde, favoreció con la buena pro al consorcio de INIP y CCECC por un total de S/347,9 millones.