Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Política

Vladimiro Montesinos: 30 años de la desaparición del periodista Pedro Yauri por el Grupo Colina

Aunque existe una sentencia contra el exasesor de Alberto Fujimori, hasta el momento no se han encontrado los restos del hombre de prensa.

La ANP pide que se aplique efectivamente la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La ANP pide que se aplique efectivamente la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Andrea Abanto

Pedro Herminio Yauri Bustamante fue un periodista natural de Huacho que fue desaparecido por el Grupo Colina, escuadrón liderado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, durante el régimen de Alberto Fujimori. Este 24 de junio, se cumplen 30 años desde que el hombre de prensa fue eliminado por cumplir su labor.

En 1992, Yauri fue secuestrado de su vivienda en el jirón Sáenz Peña 279, al costado del Casino Huacho, por la agrupación paramilitar que recibía órdenes de Montesinos Torres.

El periodista tenía un programa de radio con gran sintonía en su provincia, desde donde denunciaba los excesos cometidos por los agentes del orden en respuesta al levantamiento terrorista.

Yauri informaba sobre los atropellos causados por los máximos funcionarios del Gobierno, así como también denunció actos de corrupción en el Ejecutivo de Alberto Fujimori.

Uno de los miembros del Grupo Colina relató que el periodista fue llevado a la playa de Huacho en una camioneta, y que al bajar lo asesinaron disparándole en la cabeza.

El comando que llevó a cabo el crimen estaba constituido por Carlos Pichilingue, Julio Chuqui Aguirre, Pablo Atúncar Cama, Jorge Enrique Ortiz Mantas, Gabriel Vera Navarrete, Antonio Pretel Damaso y José Alarcón Gonzales.

Luego de una larga búsqueda de justicia por parte de Anastacio Yauri, padre actualmente fallecido del hombre de prensa y demás familiares, en 2013, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia sentenció a Vladimiro Montesinos y los responsables del asesinato.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú pide aplicar Ley 30470

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha rememorado el caso del secuestro y desaparición de Pedro Yauri, por lo que resaltó la necesidad de que se aplique efectivamente la Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, la cual fue aprobada en 2016.