CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Presidenta del Poder Judicial rechaza PL que penaliza a jueces y fiscales por revelar información

Elvia Barrios consideró que iniciativa del Ministerio de Justicia “pretende criminalizar el comportamiento” de los magistrados olvidando que “el derecho penal debe ser utilizado como última razón”.

Elvia Barrios Alvarado juró como presidenta de la Corte Suprema y el Poder Judicial el 4 de enero del 2021. Foto: La República
Elvia Barrios Alvarado juró como presidenta de la Corte Suprema y el Poder Judicial el 4 de enero del 2021. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció en contra del proyecto de ley anunciado por el Poder Ejecutivo para que se sancione a los jueces, fiscales, policías, o abogados que, en el marco de una investigación reservada, revelen información de algún proceso judicial en curso.

En una entrevista publicada este viernes en el semanario Hildebrandt en sus trece, Barrios criticó dicha iniciativa impulsada por el ministro de Justicia, Félix Chero, para penalizar hasta con 3 años de prisión suspendida a aquellos trabajadores de la Fiscalía y el Poder Judicial que filtren las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos en los procesos penales.

Lo que pretenden es criminalizar ese comportamiento (de los jueces y fiscales). Ellos olvidan que el derecho penal debe ser utilizado como última razón. Ya se contempla una sanción disciplinaria si se incurre en una falta de esa naturaleza, pero ahora pretenden criminalizarlo. En todo caso, veamos qué dice el Congreso”, señaló Barrios.

El Ministerio de Justicia advirtió un “peligro” con las filtraciones de información, ya que considera que podrían “ser usadas por organizaciones criminales para presionar a testigos”. Esto, en el marco de las investigaciones en las que se filtraron audios de Zamir Villaverde, Bruno Pacheco, Juan Silva y Karelim López, referentes a una investigación por el caso Puente Tarata III y que involucra al presidente de la República, Pedro Castillo.

Pese a estar en contra de este proyecto, Barrios mencionó que el Parlamento nacional “tiene la facultad” de decidir si procede —o no— un proyecto de ley que sancione a los jueces y fiscales. “El Legislativo está en plena facultad de legislar en ese aspecto, aunque no comparto para nada en ese extremo el proyecto”, añadió.

Por su parte, Félix Chero señaló que los funcionarios de las entidades de justicia tienen que “preservar la información” a efectos de que esta no se desnaturalice.

Cuando se hace (filtrar) con fines de obstruir, obstaculizar o desnaturalizar el proceso de investigación, resulta pertinente que tengan que establecerse no solo mecanismos de control, sino también punitivos”, explicó el ministro en canal N.