ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Keiko Fujimori: Corte Suprema rechaza recurso para que excandidata vuelva a prisión preventiva

La Sala Penal Permanente declaró infundado el pedido del Ministerio Público con el que se buscaba que la lideresa de Fuerza Popular retome la prisión preventiva.

Keiko Fujimori continuará con los procesos e investigaciones que se siguen en su contra en libertad. Foto: La República
Política LR

Keiko Fujimori seguirá su proceso en libertad. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió rechazar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público para dejar sin efecto la resolución que anuló el pedido de prisión preventiva que se le impuso a la lideresa de Fuerza Popular por un periodo de 15 meses en el marco de las investigaciones por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016.

En la lectura de la resolución, se señaló que el recurso de apelación sí se presentó dentro del plazo de ley establecido y procedieron a declarar infundado el pedido presentado por el Ministerio Público.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: fiscalía solicitó cancelar permiso a excandidata para viajar fuera de Lima hasta octubre

“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundado el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público para dejar sin efecto la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, comunicó el Poder Judicial en sus redes sociales.

Además, indicaron que la resolución que impuso la prisión preventiva fue dictada oralmente en audiencia y que la defensa de Fujimori Higuchi apeló la misma; sin embargo, en ese momento no entregaron los documentos correspondientes. Asimismo, aclararon que los documentos sí fueron remitidos conforme al plazo establecido.

Poder Judicial

Cabe indicar que, el último 10 de junio, la sala penal realizó una audiencia sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que dispuso la anulación de la prisión preventiva contra la lideresa fujimorista.

Este recurso fue presentado por el Equipo Especial Lava Jato con el objetivo de anular la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que admitió la apelación realizada por la defensa legal de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Lazy loaded component

Keiko Fujimori es investigada por caso Cocteles

En 2016, el partido Fuerza Popular organizó seis de los denominados cocteles para recaudar dinero con el que se podrían solventar los gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. En dicha oportunidad, se recolectaron S/ 4 606 218.

De acuerdo con la Fiscalía, el partido fujimorista solo logró justificar el 33% del dinero recaudado por medio de la relación de personas que adquirieron tarjetas de las actividades proselitistas.

Con base en ello, se le acusó a Fujimori Higuchi de liderar una organización criminal, para lo cual se solicitaron 30 años y 10 meses de prisión.

Keiko Fujimori se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Tras conocer el fallo de la Corte Suprema, la lideresa del fujimorismo se pronunció a través de sus redes sociales y señaló que el recurso presentado por el Ministerio Público tenía una intención de devolver a “prisión por cuarta vez”.

“Este es un gran paso a favor del debido proceso. La Corte Suprema ha rechazado las acciones infundadas de un fiscal que, como no tiene elementos sólidos en mi caso, insiste con pedidos que no tienen sustento. Día a día se va confirmando que mi prisión preventiva fue injusta”, publicó en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori comunica el fin de su matrimonio con Mark Vito Villanella luego de 18 años de relación

El último lunes 21 de junio, Keiko Fujimori dio a conocer por Twitter el fin de su matrimonio con su aún esposo Mark Vito Villanella. La ex candidata presidencial precisó que la separación se está dando “en los mejores términos. Ello con el objetivo de priorizar la educación de sus dos hijas, Kyara y Kaori”.

Por ellas vamos a guardar estricta reserva sobre este tema y no haremos ningún comentario adicional. Hoy reitero mi agradecimiento a Mark por haber luchado a mi lado en medio de las circunstancias más difíciles y haber sufrido una terrible persecución solo por ser mi esposo”, escribió Fujimori Higuchi.