MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Betssy Chávez juró como nueva primera ministra tras renuncia de Aníbal Torres

La ceremonia de juramentación se dio esta tarde en Palacio de Gobierno. Chávez pasó de ser la primera ministra censurada del Gobierno de Pedro Castillo a ser presidenta de la PCM.

Betssy Chávez asumió la PCM. Video: Presidencia
Geraldine Ponce

Betssy Chávez Chino juró como nueva primera ministra del Gobierno de Pedro Castillo a tan solo un día de que Aníbal Torres renunciara a la Presidencia del Consejo de Ministros, debido al rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso a la cuestión de confianza.

El jefe de Estado encabezó la breve ceremonia que inició a pocos minutos de la 1.30 p. m. en Palacio de Gobierno. “Por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, dijo la nueva flamante primera ministra.

Chávez Chino es la quinta persona que lidera la PCM -y la segunda mujer, tras la performance de Mirtha Vásquez entre octubre del 2021 y enero del 2022- en 16 meses de Gobierno de Pedro Castillo. Como se recuerda, anteriormente ya se había desempeñado como miembro del gabinete ministerial al haber liderado las carteras de Cultura y Trabajo.

Lazy loaded component

La designación de la también congresista por Perú Democrático se dio luego de que la Mesa Directiva rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó su predecesor con la finalidad de derogar la Ley 313199, que limita el referéndum.

En ese sentido, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite, es decir, se da la crisis total del gabinete.

Cuestión de confianza rechazada

En horas de la tarde del último jueves, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la Mesa Directiva acordó rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres, quien hasta ese momento era titular de la PCM.

Por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (...) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, aseveró Williams.

Betssy Chávez, quien fue censurada por el Congreso, ahora asume la PCM

Hace seis meses, cuando Betssy Chávez era ministra de Trabajo, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra ella debido a los cuestionamientos sobre el manejo del sector, los cuales se agravaron durante la huelga de controladores aéreos en el primer día de Semana Santa.

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento logró sacar a Chávez del MTPE el 26 de mayo pasado. La decisión fue respaldada por legisladores de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.

Fueron nueve los legisladores oficialistas que apoyaron la iniciativa fujimorista. Dicho grupo estaba conformado por Waldemar Cerrón Rojas, Guido Bellido Ugarte, Kelly Portalatino Ávalos, Flavio Cruz Mamani, Américo Gonza Castillo, Margot Palacios Huamán, Alfredo Pariona Sinche, María Elizabeth Taipe Coronado y María Antonieta Agüero Gutiérrez.