Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

The Economist sobre Castillo y el Congreso: “La degradación de la política peruana es extrema”

El medio británico The Economist se refirió a la crisis política del país y señaló que “la inestabilidad del Perú es sorprendentemente estable”.

The Economist se refirió al Gobierno de Pedro Castillo y a la gestión del Congreso. Foto: composición de Jazmín Ceras/Andina/AFP/The Economist

En una reciente columna, la revista británica The Econmist se refirió al mandatario de la República, Pedro Castillo. El medio internacional calificó al jefe de Estado como “un presidente accidental, sin experiencia política y sin aptitudes para el cargo”.

Asimismo, se aludió a los constantes cambios en el gabinete ministerial y criticaron que, durante los 14 meses de gestión, el presidente Castillo haya “nombrado a 72 ministros”.

“El último, designado el 23 de septiembre, fue su cuarto ministro de Defensa este año. Cinco de ellos fueron censurados por el Congreso. Muchos otros no estaban calificados o estaban involucrados en escándalos que iban desde denuncias de corrupción hasta el maltrato a las esposas”, se lee en el artículo periodístico.

En otro momento, el medio británico hace mención a las indagaciones fiscales en las que se encuentra involucrado el jefe de Estado, así como a la detención de su cuñada Yenifer Paredes y sobre Fray Vásquez, que se encuentra prófugo de la justicia desde marzo de este año.

La Fiscalía ha abierto seis investigaciones sobre el señor Castillo y su familia, tres de ellas relativas a contratos públicos. Él niega haber actuado mal. Una hija está detenida y un sobrino está huido”, señalaron.

Sin embargo, The Econmist no solo se refiere al Gobierno de Pedro Castillo. También lo hace con el Poder Legislativo. En el artículo, hace notar los dos intentos fallidos de vacancia contra Castillo Terrones.

El Congreso, cuyos 130 miembros representan a unos 16 partidos o grupos, ha visto fracasar dos intentos de destituir al presidente (...). Más de 40 pertenecen a partidos nominalmente de izquierdas. Algunos conservadores se alegran de tener un Gobierno débil que comparte su interés en desmantelar la regulación de las universidades privadas y las empresas de transporte informal, o en oponerse al feminismo”, agregaron.

Además, mencionaron la crisis política que viene atravesando el Perú durante los últimos cinco años porque, durante ese período, ha habido cuatro mandatarios y dos Parlamentos. “La degradación de la política peruana es extrema (...) la inestabilidad del Perú es sorprendentemente estable”, afirma la revista.

Finalmente, manifiestan que la moción de vacancia del congresista Edward Málaga contra Castillo no va a solucionar la crisis que enfrenta el país.

“El señor Málaga tiene razón en que el presidente está perjudicando al país. El problema es que su destitución no necesariamente acabará con el daño o la volatilidad”, puntualiza The Economist.