Cargando...
Política

Renuncian a Digimin por caso del coronel Harvey Colchado

Crisis. Asmat y Trujillo se negaron a cumplir directiva del ministro del Interior, Willy Huerta, para afectar al equipo especial.

larepublica.pe
Dimitieron. Coronel Asmat Bucalo y el general Ricardo Trujillo Cornejo. Foto: composición/ difusión

El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el coronel PNP (r) Juan Asmat Bucalo, y el director de Inteligencia de la misma entidad, general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo, se negaron a ceder a las presiones del ministro del Interior, Willy Huerta, para afectar el trabajo del equipo especial que coordina el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, y renunciaron a sus cargos.

Los funcionarios renunciantes recibieron la orden de reducir el 70% del presupuesto de la Dirección de Búsqueda de la Digimin, oficina a cargo del coronel Harvey Colchado Huamaní, coordinador del equipo especial.

Para llevar a cabo dicha disminución de fondos, el ministro Huerta había planeado dos acciones, de acuerdo con las fuentes:

Primero, la creación de una Dirección de Búsquedas paralela, a fin de que se divida el trabajo con el equipo del coronel Colchado. Esta artimaña le serviría al Gobierno para tener manejo directo en las actividades del equipo especial. Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el grupo paralelo estaría integrado por el comandante Mario Hidalgo.

Coronel Harvey Colchado fue denunciado por el presidente Pedro Castillo tras la diligencia en Palacio de Gobierno. Foto: composición Fabrizio Oviedo

En segundo lugar, la incorporación de 35 suboficiales de la Policía Nacional a la División de Contrainteligencia de la Digimin. Para cubrir estas plazas, la Dirección de Búsquedas deberá cederle al nuevo grupo el 20% de su presupuesto.

Según las fuentes, son estos mismos efectivos los que estarían detrás del reglaje a las autoridades del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

En la actualidad, este nuevo equipo de efectivos se encontrarían recopilando información para desprestigiar al coronel Harvey Colchado, mediante la presunta fabricación de “informes de inteligencia” que serían filtrados a los medios de comunicación.

El propósito de este plan sería aprovechar el contexto de la investigación administrativa que ventila la Inspectoría General de la PNP contra Colchado.

Asmat y Trujillo mostraron su disconformidad ante este plan que afecta a la Policía Nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las autoridades de la Digimin se negaron a ser parte de una maniobra para afectar al equipo especial al mando del coronel Colchado.

Ya el propio ministro Willy Huerta intentó cambiar al coronel Harvey Colchado, pero la fiscal Marita Barreto se lo impidió.