MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Gobierno y Fenate acuerdan control de la Derrama y revisar currículo

Conflicto. Minedu y gremio que fundó el presidente Castillo en 2017 se unen, según dicen, para “garantizar la democratización” de la Derrama Magisterial. Lucio Castro, del Sutep, denuncia usurpación de la entidad previsional y afirma que están desesperados.

Reunión. Ministro de Educación, Rosendo Serna, al medio, rodeado de los dirigentes de Fenate llegados de las regiones. Ejecutivo sigue actuando contra el Sutep. Foto: difusión
Reunión. Ministro de Educación, Rosendo Serna, al medio, rodeado de los dirigentes de Fenate llegados de las regiones. Ejecutivo sigue actuando contra el Sutep. Foto: difusión
Carlos Páucar

El Gobierno de Pedro Castillo ha dado un paso más para dejar de lado al tradicional y más grande sindicato magisterial del país, el Sutep, y ha acordado una serie de compromisos con el gremio rival, la Fenateperú, que fue fundada en 2017 por el mismo mandatario.

Según esos acuerdos, tomados el martes 30 de agosto del 2022, en una reunión donde participó el ministro de Educación, Rosendo Serna, y una veintena de representantes de la Fenate, este gremio participará activamente en las regiones para “garantizar la democratización efectiva de la Derrama Magisterial”.

Tal es el nivel de este compromiso que la cartera ministerial anuncia que recogerá la data con “la información completa de todos los aportantes” de esta entidad previsional.

De esta manera se acelera el control de la Derrama Magisterial, tal como lo ha denunciado en varias ocasiones la dirigencia del Sutep. “Desde que se fundó la Derrama han buscado destruirla, aniquilarla. Al no prosperar, ahora lo hacen desde el mismo ministerio”, denunció de inmediato Lucio Castro, secretario general del Sutep.

También dijo que buscan apoderarse del capital del magisterio, que bordea los 3 mil millones de soles. “Ese es su principal motivo. Hay desesperación porque vienen actuando ilegalmente, han usurpado funciones, violentado el ordenamiento jurídico para apoderarse de la Derrama”.

Pero no solo la Derrama, la Fenate también participará y tendrá decisión en otros ámbitos de la educación.

En uno de los puntos de los acuerdos tomados en la sede del Minedu, se indica que la Fenate participará en una mesa de trabajo con el ministerio para “la revisión y aportes a la actualización y evaluación del currículo”. Además, el Minedu y la Fenate establecieron tres mesas de trabajo:

1) Sobre nombramientos, para el 15 o 16 de setiembre. 2) Sobre la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) para tratar temas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el 26 de setiembre. 3) Sobre el currículo, mesa que se instalará después del 30 de setiembre.

Se sabe que los dirigentes de la Fenate no solo acudieron al Ministerio de Educación, sino también a Palacio de Gobierno, donde saludaron al presidente Castillo.

Entre el lunes y martes estos dirigentes llegados a Lima de regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Arequipa, Ancash, Junín, Apurímac, Ica y también por supuesto de Lima y el Callao tuvieron su agenda de trabajo con los representantes del Ejecutivo. El martes, día en que se firmaron los acuerdos, se reunieron desde las 9.30 a.m. hasta el mediodía.

El Minedu les informó sobre la suspensión de las evaluaciones de desempeño y todas las “acciones vinculadas” a este proceso.

Además, les anunció que se modificará el currículo y se hará la respectiva mesa de trabajo para “revisión y aportes del nombramiento docente”.

Ayer, también, el Sutep en sus redes sociales informó que el Gobierno está modificando a su antojo las normas del proceso electoral de la “falsa democratización” de la Derrama, dando requisitos mínimos para que participe la Fenate.

Aseguran que Castillo, Serna y la Fenate están asaltando la Derrama Magisterial.

Congreso

Proyecto. El Pleno del Congreso verá hoy el proyecto de ley 2601, que busca derogar el DS 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.

Sin efecto. La iniciativa de Fuerza Popular busca dejar sin efecto las modificaciones al Consejo Directivo de la entidad, dadas por el Ejecutivo.

Cambios. Ese DS 009-2022 modifica de 7 a 13 los integrantes del Consejo Directivo de la DM, entre otros puntos.

“No representan al magisterio, hay corrupción”

Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, esta reunión de la Fenateperú no tiene carácter vinculante, ya que la negociación colectiva se da con el sindicato mayoritario, que sería el suyo. “Eso ha sido una reunión entre integrantes de la Fenate en su feudo, que ahora es el Minedu. El ministerio está copado de sus representantes”.

Sostiene que la Fenate, en la que se encuentra el presidente Castillo, pretende apoderarse de su entidad previsional y desarrollan supuestos acuerdos. “No representan al magisterio, son delincuentes. Fenate es corrupción”.

El Sutep mañana se movilizará al Congreso desde las 2 p.m.

Los compromisos del Minedu

En el acta de la reunión entre la Fenate y Minedu figuran compromisos por la Derrama, evaluaciones y el currículo.

Compromisos del Minedu con Fenate. Foto: difusión