CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Yenifer Paredes: Municipalidad de Lima entregó videos de vigilancia de exteriores de Palacio

Comuna remitió al Ministerio Público las imágenes registradas el martes 9 y miércoles 10 de agosto, días en los que se buscaba a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia el último miércoles 10 de agosto. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Yenifer Paredes se entregó a la justicia el último miércoles 10 de agosto. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Diego  Casimiro Oré

La Municipalidad de Lima entregó los videos de las cámaras de vigilancia ubicadas en los exteriores de Palacio de Gobierno del 9 y 10 de agosto, días en que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se encontraba como no habida.

“La Municipalidad de Lima informa que esta mañana ha cumplido con entregar a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de video vigilancia del 9 y 10 de agosto del Centro de Lima”, comunicó la entidad en un tuit.

Municipalidad de Lima

La comuna remitió las imágenes a solicitud del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

“Que haga lo que tenga que hacer la justicia correspondiente”, dijo a la prensa el alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero Sotelo.

El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto también solicitó al Poder Judicial que autorice el acceso a las cámaras de videovigilancia de los interiores de Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia, declaró improcedente la solicitud para el allanamiento e incautación.

En su requerimiento, el fiscal Hans Aguirre Huatuco, representante del Equipo Especial, precisó que, al no hallar a Yenifer Paredes en la residencia presidencial, se solicitó al personal de seguridad que “se muestre la cámara de video de ingreso y salida de personal ubicado en la parte externa de la residencia e interior de los ambientes del despacho presidencial, habiéndose negado a la misma en razón de que este pedido no comprendía la diligencia judicial”.

Ante ello, el magistrado Raúl Justiniano Romero resolvió: “Si bien es cierto que el allanamiento también comprendió la incautación de bienes vinculados a la presunta comisión del delito por lavado de activos y organización criminal, en el requerimiento fiscal ni en la citada resolución se autorizó recabar, confiscar o solicitar copia de grabaciones de las cámaras ubicadas en el predio materia de allanamiento, más aún cuando los hechos investigados no comprende la fecha de realización del acto de allanamiento”.