MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Argentina, Bolivia, Ecuador y México emiten comunicado por la democracia en Perú

Países latinoamericanos pidieron “fortalecer el diálogo” como solución a la crisis política y de gobernabilidad que se vive en la nación.

Países se pronunciaron al ver la tensión predominante en la clase política del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Países se pronunciaron al ver la tensión predominante en la clase política del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Geraldine Ponce

Mediante un comunicado emitido este 13 de agosto, los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México se expresaron con preocupación respecto a la tensión política que se vive en Perú. En el pronunciamiento, los países latinoamericanos pidieron que se fortalezca “el diálogo político”.

“Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana república a fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, refirieron en el pronunciamiento.

En ese sentido, exhortaron a generar consensos con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho y, además, al sistema político peruano, que se encuentra actualmente en crisis tras los constantes cuestionamientos contra miembros del Ejecutivo y Legislativo.

“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos, que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de derecho”, añadieron dichas naciones.

Pronunciamiento en favor de la democracia en el Perú. Foto: Gobierno de México

Pedro Castillo sobre pronunciamiento: Agradezco a los presidentes por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia

Pedro Castillo agradeció a los mandatarios de los países que se pronunciaron a favor de la democracia del Perú por hacer un llamado al diálogo, en el marco de la crisis política actual.

“Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso, y Manuel López Obrador, de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y Gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, precisó Castillo Terrones a través de sus redes sociales.