PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Pedro Castillo explica por qué efectivos policiales le ataron los zapatos

El presidente de la República aseguró que los miembros de seguridad del Estado se ofrecieron a ayudarlo y negó que los haya obligado para que aten los cordones de sus zapatos.

Pedro Castillo dice que efectivos le ataron los zapatos porque padece lumbalgia y usa chaleco antibalas. Foto: composición LR/Presidencia/captura
Pedro Castillo dice que efectivos le ataron los zapatos porque padece lumbalgia y usa chaleco antibalas. Foto: composición LR/Presidencia/captura
Política LR

El mandatario Pedro Castillo se refirió al video en el que agentes policiales de seguridad del Estado le atan los zapatos. El jefe de Estado indicó que el acto fue voluntario debido a que los policías buscaban evitar que la lumbalgia que padece “recrudezca”.

“Expreso mi absoluto respeto al trabajo de la Policía y de todos los trabajadores del país. Lamento que se haya malinterpretado una acción voluntaria del efectivo de seguridad, quien quiso evitar que mi lumbalgia recrudezca y se ofreció amablemente a dicha acción”, afirmó en un tuit.

“Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque, desde hace un tiempo, uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”, agregó.

Tuit del presidente Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter/Pedro Castillo

El presidente aseguró que “fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado” y utilizado por sus “adversarios políticos para seguir mellando mi imagen”.

“Respeto y agradezco la preocupación de la Defensoría y demás instituciones sobre este anecdótico hecho, pero reitero que no existió ni existe un maltrato ni discriminación”, apuntó Pedro Castillo.

Defensoría pidió a Pedro Castillo respeto para la PNP

Luego de que se difundió en redes sociales el video de Pedro Castillo, la Defensoría del Pueblo se pronunció y precisó que las funciones de los agentes policiales que brindan resguardo al jefe de Estado no implican el atado de zapatos.

“Solicitamos al presidente de la República, Pedro Castillo, respetar la dignidad de miembros de la Policía Nacional del Perú que integran la seguridad del Estado a cargo de su custodia. Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales, como el atado del calzado”, manifestó la entidad en un tuit.