CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Manuel Rodríguez Cuadros renunció al cargo de Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas

La renuncia del diplomático se presentó el último sábado 6 de agosto. Asumió el cargo a inicios de setiembre del 2021.

Manuel Rodríguez Cuadros fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Manuel Rodríguez Cuadros fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Miguel Ángel Candia

El embajador José Manuel Rodríguez Cuadros renunció al cargo de representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos. Fuentes de La República confirmaron que el diplomático demitió del cargo a través de un oficio presentando el último sábado 6 de agosto, tras casi 11 meses en el puesto.

Según pudo conocer este medio por fuentes cercanas a Palacio de Gobierno, la renuncia de Rodríguez Cuadros fue presentada de manera irrevocable. Dado por concluido su nombramiento oficializado el 1 de setiembre del 2021 a través de la Resolución Suprema Nº 107-2021-RE.

Rodríguez Cuadros es un diplomático de carrera que ocupó el Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo entre diciembre del 2003 y agosto del 2005. También se desempeñó como Embajador del Perú en Bolivia en el 2010 y como embajador del Perú ante la UNESCO desde el 2012 hasta el 2018.

En el año 2011, se lanzó como candidato presidencial para las elecciones generales de aquel año por el Partido Descentralista Fuerza Social, pero poco después renunció a su candidatura alegando una falta de equidad y transparencia en la contienda electoral.

Finalmente, la representación de nuestro país ante las Naciones Unidas es de suma relevancia dado que en esta organización están presentes 51 países que mantienen el firme compromiso de velar por la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social para el mundo. Consigna que mantiene desde su fundación en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.