PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Ministro de Vivienda generó perjuicio de S/ 140 563 a SedaCusco

Caso. Cuando fue miembro del directorio de EPS avaló nueva escala remunerativa para los funcionarios, pese a que la ley no lo permitía. Municipio de Cusco le inicio proceso judicial para recuperar dinero.

Con proceso. Nuevo ministro tiene un proceso judicial pendiente en Cusco. Contraloría lo hallo responsable de perjuicio. Foto: Presidencia
Con proceso. Nuevo ministro tiene un proceso judicial pendiente en Cusco. Contraloría lo hallo responsable de perjuicio. Foto: Presidencia
Raúl  Cabrera Ramos

El ministro cusqueño de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, mantiene un proceso judicial por indemnización de daños y perjuicios, seguido por la Municipalidad Provincial del Cusco. El nuevo integrante del gabinete de Pedro Castillo, siendo miembro del directorio de SedaCusco en 2012 aprobó el pago de nueva escala remunerativa para personal ejecutivo y de confianza, ello generó a la entidad un perjuicio de S/ 140 563, según un informe de la Contraloría General de la República.

El Informe N° 009 - 2020, del 30 de diciembre de 2020, refiere que el actual ministro y el resto de los miembros del directorio aprobaron la Directiva N° 004-2011-GG.EPS “Directiva de Austeridad, Disciplina y Calidad en el Gasto Público y de Ingresos de Personal para el año Fiscal 2012″.

Para ese propósito no habrían considerado los requisitos de la ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, las restricciones y prohibiciones de la ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, entre otros. Las normas prohibían el incremento de remuneraciones, por lo que se recomendó iniciar acciones legales.

La procuradora de la Municipalidad Provincial del Cusco, Karen Rojas, dijo que a inicios de año, presentaron una demanda civil contra César Paniagua, sin embargo, el juez declaró que no era su competencia el proceso y declaró fundada la excepción planteada por la defensa del ahora ministro. El caso fue derivado a un juzgado laboral.

La funcionaria refirió que se ha apelado la resolución. Será la Segunda Sala Civil de Cusco, quien debe definir si el proceso debe ser visto por un juzgado civil o laboral. Asimismo, explicó que el proceso civil contra César Paniagua fue planteado bajo dos pretensiones: la devolución de lo irregularmente cobrado e indemnización por daños y perjuicios.

Informe de la Contraloría

Fue sacado de SedaCusco el año pasado

En setiembre del 2021 Cesar Paniagua nuevamente fue designado miembro del directorio de SedaCusco a propuesto del gobierno regional. Sin embargo, la Oficina de Control Interno (OCI) observó su designación por un proceso civil que fue planteado por la municipalidad del Cusco y según la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento aprobado por DS N° 019 – 2017 – VIVIENDA, estaría impedido de ocupar el cargo.