¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Ministro de Defensa habría realizado gastos excesivos en la caja chica de su cartera

En julio, Gavidia fue acusado de convertir un viaje oficial a Huánuco en un paseo familiar junto a sus hijas. Ahora se le sindican gastos superfluos en la caja chica del Ministerio de Defensa para financiar almuerzos en exclusivos restaurantes.

Jose Luis Gavidia indicó que protestar en la ceremonia por los 25 años del operativo Chavín de Huántar es una acción totalmente reprochable. Foto: Andina
Jose Luis Gavidia indicó que protestar en la ceremonia por los 25 años del operativo Chavín de Huántar es una acción totalmente reprochable. Foto: Andina

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, habría realizado gastos excesivos en perjuicio de la caja chica del Mindef, como reveló este domingo Punto Final. A pesar de que la norma permite que un ministro de Estado use montos provenientes de fondos públicos para la adquisición de productos inmediatos no programados, se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos restaurantes de la capital.

En la tarde del 31 de marzo, el ministro José Luis Gavidia consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas. El bufet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/ 1.250. En tanto, el 11 de abril se dispuso de S/ 790 para otro bufet, pero no se especifican los motivos de la reunión.

El 6 de junio, Gavidia consigna un almuerzo de trabajo con el secretario general del Mindef, pero para la supuesta reunión se pide solo un plato por el valor de S/ 65. Se trata de un lenguado a la plancha con ensalada, yucas y una jarra de chicha morada.

El 2 de junio, el titular del Mindef sostuvo un almuerzo de trabajo en el restaurante ubicado en el Círculo Militar. Sin embargo, ese mismo día se registra en la institución que José Luis Gavidia se encontraba de viaje en Amazonas. Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa intentaron justificar lo ocurrido alegando que se pidió la comida para llevar porque el ministro llegaría en las próximas horas. Se gastó S/ 45.

Por otro lado, también se registran gastos de milhojas por S/ 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por el importe de S/ 452.50. También se contabiliza un pago de S/ 83 en Long Horn. Al respecto, la Contraloría insta a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.

El viaje familia de José Luis Gavidia

A inicios de julio, se reveló que José Luis Gavidia habría aprovechado un viaje oficial a la región Huánuco para transformar ese traslado hacia el interior del país en un paseo familiar. El titular del Mindef debió asistir a un evento por la inauguración del año escolar en la región, pero terminó quedándose durante tres días y dos noches.

Según “Punto final”, Gavidia habría convertido un viaje oficial en un paseo familiar costeado por el Estado. El programa periodístico tuvo acceso a la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de los ministros de Estado y el del titular del Ministerio de Defensa llamó la atención al haber llevado a sus tres hijas, quienes no cumplen un rol oficial.

Ministro de Defensa dice que normalmente pide menú de S/ 15

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se defendió de la denuncia realizada por “Punto final” en la que se dio cuenta de gastos excesivos — para financiar almuerzos en restaurantes de lujo de la capital — en perjuicio de la caja chica del Mindef.

El funcionario señaló que dichas reuniones de trabajo son esporádicas y que lo regular es que compre menús de S/ 15 para su alimentación. “Las reuniones grandes con los comandantes generales con algún nivel de reserva las hago en el Pentagonito, usualmente mandamos a pedir la comida al Centro Naval, que es un lugar donde no es muy cara. Normalmente cuando estoy en 28 de julio pedimos los menús de 15 soles”, declaró a Exitosa.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.