PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Mininter se pronuncia por la designación de nuevo jefe de la Digimin acusado de ser “topo” del Gobierno

Para el Equipo Especial contra el Poder de la Corrupción, el nuevo jefe de la Digimin sería “topo” del Gobierno. Se trata del general en retiro Whitman Ríos Adrianzén, acusado de cometer el supuesto delito de infidencia durante un operativo antiterrorista en el 2011.

El general PNP Whitman Ríos Adrianzén es un elemento de desconfianza para el equipo especial coordinado por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: La República.
El general PNP Whitman Ríos Adrianzén es un elemento de desconfianza para el equipo especial coordinado por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: La República.
Política LR

El Ministerio del Interior se pronunció sobre la designación del general en retiro Whitman Ríos Adrianzén como nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), que —según fuentes de La República— buscaría controlar información en reserva que maneja el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y que involucra al presidente Pedro Castillo.

La entidad a través de un comunicado señaló: “No se ajusta a la verdad, en razón que, de acuerdo a la estructura orgánica de la Digimin, la División de Búsqueda que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, no tiene dependencia directa con la dirección, puesto que el personal que integra los equipos de trabajo deben mantener estricta reserva de la información concerniente a todos los casos del equipo”.

En esa critica negó, además, que Whitman Ríos haya cometido el supuesto delito de infidencia de información secreta durante la ejecución de un operativo antiterrorista ocurrido en el 2011, cuando se desempeñó como jefe del Frente Policial Huallaga.

“En el año 2011, el general Whitman Ríos Adrianzén, siendo jefe del frente policial Huallaga fue cambiado de colocación en el mes de octubre del mismo año, en razón que se produjo el nombramiento del nuevo director general de la PNP, Raúl Salazar Salazar. Ríos Adrianzén, quien ocupaba el puesto número 30 dentro del escalafón de oficiales, al producirse el cambio, pasó a ocupar el puesto número 6 de la institución”, dice la entidad.

Líneas más abajo, añade que “pasó a ocupar un cargo de mayor responsabilidad; siendo ello, el verdadero motivo de su cambio, mas no, por haber cometido delito de infidencia como informan algunos medios de comunicación”. En esa línea destaca que “en su legado, no existe antecedente alguno que así lo acredite”.

Niega amistad con congresista involucrado en el grupo de ‘Los Niños’

Asimismo, el Ministerio del Interior comunicó que el Whitman Ríos Adrianzen no tiene amistad con el congresista Darwin Espinoza de Acción Popular, involucrado como presunto integrante del grupo ‘Los Niños’. No obstante, afirma que sí coincidieron a nivel laboral en el 2015 en el Gobierno regional de Ancash.

“Respecto al supuesto vínculo amical entre Whitman Ríos Adrianzén con el congresista Darwin Espinoza, no se ajustaría a la verdad, en razón que, consultado con el director de la Digimin, este ha señalado que nunca ha tenido vínculo de amistad ni enemistad con el hoy congresista; refiriendo, además, si se dio alguna coincidencia a nivel laboral, durante sus servicios que como locador prestó en el Gobierno regional de Ancash en el año 2015″, sentencia el comunicado.