PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Congreso

Karol Vílchez, la operadora de Juan Silva en el MTC, es señalada por Bruno Pacheco ante la Fiscalía

De acuerdo a lo declarado por el ex secretario general de Palacio, Karol Vílchez Ramírez habría llegado al MTC por recomendación del parlamentario Elías Varas.

En abril último, Elías Varas fue captado en un vehículo de placa AVX-084, perteneciente nada menos que a Karol Vílchez. Vídeo: Cuarto Poder
Miguel Ángel Candia

El ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco continúa brindado información clave al Ministerio Público sobre el presunto engranaje de corrupción que se habría montado en torno a Juan Silva y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En esta ocasión, señaló a Karol Lizzeth Vílchez Ramírez como la operadora del exministro en el MTC, según reveló “Cuarto poder”, dominical que accedió a parte de su declaración.

Según información del mencionado programa, Karol Vílchez Ramírez es una bachiller en Derecho que llegó al MTC en noviembre del 2021 con un sueldo de S/ 14.000 por el trabajo de dos meses, con la finalidad de que se encargue de la elaboración de informes de monitoreo y evaluación en la institución. En marzo, nuevamente la contrataron por el mismo monto, para el seguimiento de contratos, convenios y concesiones en el MTC.

Karol Vílchez pudo mantenerse en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que, luego de los trabajos realizados para la institución, Juan Silva habría logrado colocarla como parte del equipo de Asesores de Gabinete de dicha cartera, con un sueldo de 8.000 soles mensuales, cargo que ocupó hasta junio del 2022.

Según Bruno Pacheco, la joven era la pieza clave del hoy prófugo Juan Silva en el cierre de contratos de obras públicas. Ella habría llegado al MTC por recomendación de entonces congresista oficialista Elías Varas Meléndez, quien actualmente pertenece a las filas de Perú Bicentenario tras alejarse de Perú Libre.

Lazy loaded component

El vínculo entre Karol Vílchez y Elías Varas

El dominical presentó el testimonio de Leandro Cerna, exasesor del congresista Elías Varas, quien dijo recordar cómo Karol Vílchez trabajó en el despacho congresal del parlamentario. Ella es hija de Luis Vílchez, hombre sin registro de estudios superiores que se desempeña como técnico en el despacho de Varas y lo acompaña a reuniones de alto nivel en los ministerios de la Mujer y de la Producción.

En abril último, se vio a Elías Varas y a su sobrino Jefferson Varas en un vehículo perteneciente a Karol Vílchez. Quien conducía el auto era Luis Vílchez, el padre de la joven señalada por Bruno Pacheco como operadora de Juan Silva en el MTC.

Por otro lado, “Cuarto poder” advierte que el parlamentario Elías Varas también habría recomendado al economista con maestría en gestión pública Jeremías Huamán Ramírez, quien trabajó ad honoren para su despacho. El dominical señala que se le habría recomendado como posible viceministro de Transportes.

¿Quién es Karol Lizzeth Vílchez Ramírez?

Karol Vílchez Ramírez es bachiller en Derecho. Ingreso a trabajar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en noviembre de 2021 para elaborar informes de monitoreo y evaluación en la entonces cartera de Juan Silva. Su periodo de trabajo fue de dos meses y con un sueldo de S/ 14.000.

Tras concluir estos primeros meses de trabajo regresó con el mismo monto en marzo, esta vez para ocuparse del seguimiento de contratos, convenios y concesiones en el MTC. Sin embargo, su vinculación con el Estado no concluyó aquí, ya que Juan Silva la colocó como parte del equipo de Asesores de Gabinete de dicha cartera, con un sueldo de 8.000 soles mensuales. Este cargo lo ocupó hasta junio de 2022.

Karol Lizzeth Vílchez Ramírez. Foto: Captura Canal Cuarto Poder