Política

Gabinete Ministerial: ¿El presidente necesita volver a pedir el voto de confianza ante el Congreso?

Especialistas comentan si esta figura política podría presentarse o no en el Congreso. El 3 de agosto, Aníbal Torres envió una carta donde ponía su cargo a disposición; sin embargo, el presidente Pedro Castillo lo ratificó en el cargo e informó, mediante un tuit, que había rechazado su renuncia.

El 8 de marzo de 2022, Aníbal Torres solicitó el voto de confianza al Congreso de la República. Foto: PCM
El 8 de marzo de 2022, Aníbal Torres solicitó el voto de confianza al Congreso de la República. Foto: PCM
Valery Vergaray

Tras la juramentación de los nuevos ministros la noche del viernes 5 de agosto, se alzaron posturas contrapuestas en torno a si el Jefe de Estado tendría que solicitar nuevamente una cuestión de confianza ante el Congreso. Este sería el quinto gabinete en caso Aníbal Torres tuviera que volver a pedir la confianza al Parlamento. Diversos especialistas opinan si es que en los próximos días se presentará esta figura política.

Según Pedro Cateriano, quien ha sido primer ministro durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Ollanta Humala, “desde el punto de vista jurídico él no renunció, porque puso su cargo a disposición y lo que ha hecho el presidente es ratificarlo en el cargo. Por eso no habrá necesidad de que concurra al congreso a pedir un voto de confianza”.

Sin embargo, otros especialistas señalan que sí se tendría que pedir una nueva cuestión de confianza: “Tendría que hacerlo, porque hay una renovación del gabinete. Cuando hay ese cambio de timón, aunque en la práctica no lo hubo, está renovando un gabinete que está haciendo un nuevo plan político”, señaló Hans Castillo, abogado constitucionalista, para La República.

De hecho, algunos congresistas al conocer de la renuncia de Aníbal Torres ya se habían adelantado a comentar que no darían el voto de confianza al nuevo primer ministro, como es el caso del congresista Diego Bazán (Avanza País). Es por ello que, de darse esta figura política, el gabinete se podría estar acercando a su primera denegatoria de confianza por parte del Congreso.

Falta de comunicación

En marzo pasado, Aníbal Torres ya había pedido la confianza ante los 127 parlamentarios asistentes. En dicha oportunidad, tras siete horas de debate, Torres obtuvo la confianza con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Apenas alcanzó la cantidad exacta que necesitaba.

Marylia Cruz, politóloga, comentó para La República que el hecho de que se ratificara a Torres en el cargo crea un ambiente de poca comunicación política: “(Evidencia) la poca comunicación entre el premier y el presidente. No hay una relación fluida como en algún momento se percibió”. Así también, añade: “Se está forzando al premier a continuar en el cargo. (...) Parece que no ha habido otra alternativa en juego que pueda reemplazarlo y se ha negado su renuncia”.