ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Defensoría cuestiona cambios en ministerios y ratificación de Aníbal Torres en la PCM

La institución resaltó su preocupación por la permanencia de Willy Huerta en el Ministerio del Interior, además del paso de Geiner Alvarado de la cartera de Vivienda a Transportes.

Anibal Torres puso su cargo a disposición, pero el presidente rechazó la renuncia. Foto: composición LR/Presidencia/Defensoría del Pueblo
Anibal Torres puso su cargo a disposición, pero el presidente rechazó la renuncia. Foto: composición LR/Presidencia/Defensoría del Pueblo
Raúl  Bazán

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación respecto a la decisión del mandatario Pedro Castillo de rechazar la renuncia de Anibal Torres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por las seis modificaciones producidas en el gabinete tras los cambios de los ministros de Economía y Finanzas; Relaciones Exteriores; Trabajo y Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; Cultura; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Resulta preocupante la capacidad de propuesta y compromiso que pueda ejercer un funcionario, portavoz del Gobierno, que había anunciado al país su decisión de apartarse del Poder Ejecutivo”, refirió en el comunicado respecto a la frustrada salida del primer ministro.

Respecto a las variaciones en el gabinete, las que causaron más preocupación a la Defensoría del Pueblo fueron el paso de Geiner Alvarado de Vivienda, Construcción y Saneamiento a Transportes y Comunicaciones, así como la permanencia de Willy Huerta en el Interior.

Sobre Alvarado se mencionó lo siguiente: “Llama la atención institucional el cambio de cartera del ministro Geiner Alvarado (...), sin haber previamente justificado las razones del incremento presupuestal del 200% que recibió el municipio de Anguía, el mismo que habría sido empleado en la ejecución de 12 proyectos licitados por más de 30 millones de soles, algunos respecto de los cuales se ha señalado habrían sido adjudicados irregularmente”.

Pronunciamiento de la entidad. Foto: Twitter/@Defensoria_Peru

En cuanto al otro funcionario, la entidad “cuestionó la conformación del equipo policial designado por su antecesor, Mariano González, en apoyo del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder”.

“Y acaba de designar al general Whitman Ríos como nuevo director general de inteligencia (Digimin), oficial que tendría antecedentes de filtración de información reservada de investigaciones en curso. Ríos será superior del coronel Harvey Colchado, integrante del mencionado equipo policial y cuya remoción del mismo fuera solicitada por el propio ministro Huerta”, detalló.

Por último, la Defensoría pidió a Pedro Castillo revisar los nombramientos de los ministros mencionados: “Invocamos al Poder Ejecutivo a poner por delante los intereses del país y de la ciudadanía, para lo cual, en el marco de su función constitucional, supervisará la observancia de los mandatos constitucionales antes citados”.

Pronunciamiento de la entidad. Foto: Twitter/@Defensoria_Peru

Pronunciamiento de la entidad. Foto: Twitter/@Defensoria_Peru