LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo: conoce los posibles candidatos para reemplazar a Aníbal Torres en la PCM

Desde el Poder Ejecutivo se manejan algunos nombres para tomar el puesto de Aníbal Torres. En las últimas horas, ministros y exministros ingresan a la sede de Palacio de Gobierno a horas de la juramentación.

Los posibles candidatos para reemplazar a Aníbal Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Los posibles candidatos para reemplazar a Aníbal Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Carlos Villacorta

Este viernes 5 de agosto, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomará juramento de un nuevo gabinete ministerial tras la renuncia de Aníbal Torres. El jefe de Estado convocó a los partidos políticos y organizaciones a ser parte de su equipo de confianza, al que denominó de “ancha base” para el bienestar del país.

Desde el Poder Ejecutivo se manejan algunos nombres para liderar el nuevo Consejo de Ministros. Si bien hasta el momento no se ha confirmado quién será la persona asignada, hay ministros, congresistas y actores políticos que evidencian una cercana relación con el jefe de Estado.

La congresista y exministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chávez suena fuerte para reemplazar a Aníbal Torres. El último jueves 4 de agosto, Chávez estuvo presente en la Fiscalía cuando el mandatario brindaba su testimonio por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, también es una posibilidad para asumir el cargo en la PCM. El titular de la cartera siempre optado por defender al mandatario de los cuestionamientos en su contra, en especial de las últimas revelaciones del ex secretario presidencial Bruno Pacheco. Una similar posición tiene Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Dimitri Senmache, exministro del Interior que fue censurado por el Congreso, no es ajeno a asumir el cargo de confianza. Él viene sosteniendo varias reuniones con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Su relación se hizo más cercana cuando el jefe de Estado afrontó serios cuestionamientos por la colaboración de Bruno Pacheco.

Registro de visitas del mandatario. Foto: Presidencia

A esta lista de candidatos se suman los ministros Óscar Graham (Ministerio de Economía y Finanzas), Geiner Alvarado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Jorge López (Ministerio de Salud), quienes en las últimas horas se reunieron con el mandatario en la Casa de Pizarro.

Visita de los ministros al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia

De igual manera, se vocea a Luis Gavidia, del Ministerio de Defensa, debido a su presencia en la sede de Palacio de Gobierno a horas de la juramentación. También se registró el ingreso del exministro de la Producción Kurt Burneo, el mismo que fue miembro del equipo técnico de Perú Libre en las Elecciones Generales 2021.