LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo conformaría un “gabinete de leales”

Para Juan Jiménez, expresidente del Consejo de Ministros, la participación de Pedro Castillo ante la Fiscalía ha sido “patética”. “Guardar silencio es lo que hace cualquier reo”, criticó.

El reemplazo de Aníbal Torres. Betssy Chávez, Alejandro Salas y Dimitri Senmache son algunos de los voceados para ocupar la PCM. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo no podrá viajar a Colombia y asistir a la toma de mando de Gustavo Petro. Así quedó determinado luego de que el Congreso, con 67 votos en contra, 42 a favor y siete abstenciones, negara la salida del país al jefe de Estado ante el temor de una posible fuga.

El expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez manifestó estar de acuerdo con la decisión del Parlamento. Aunque consideró que “el argumento de la fuga es esquizofrénico”, indicó que la principal razón para impedir el viaje de Castillo Terrones a Colombia es la crisis ministerial provocada por la renuncia de Aníbal Torres.

De acuerdo a la Constitución, es el presidente de la República el único funcionario que puede constituir un nuevo gabinete, por lo que Pedro Castillo es el encargado de resolver este problema.

“¿Cómo es posible que el presidente piense siquiera en salir del país sin todavía haber resuelto el tema de quién va a tomar la Presidencia del Consejo de Ministros y el resto de los ministerios? El presidente tiene que entender que él tiene responsabilidades dentro del país que tiene que cumplir”, apuntó.

Jiménez también se refirió a la participación de Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación. “Fue patético”, dijo. En ese sentido, criticó el hecho de que el mandatario haya realizado un “despliegue como si fuera un evento importante que cumplir”.

Aunque aclaró que, en términos penales, es una estrategia legal el guardar silencio, indicó que, para el caso de Pedro Castillo, es negativo.

Lazy loaded component

“Un político no puede guardar silencio y menos el presidente de la República, y mucho menos en estas circunstancias dramáticas en las que por primera vez se está investigando a un presidente (en funciones)”, explicó.

Para Juan Jiménez, el profesor cajamarquino “debería aclarar los puntos por los que está siendo cuestionado”, ya que “guardar silencio es lo que hace cualquier reo o persona investigada en hechos delictivos comunes”.

Agregó que el mandatario está mal asesorado y no está teniendo una adecuada lectura política. “Ningún presidente debería escudarse en el silencio, porque lo que está haciendo es que la Fiscalía haga el trabajo. Debería defenderse, pero no con el silencio, sino aportando cosas”, señaló.

El nuevo gabinete

De acuerdo al jefe de Estado, hoy se conocerá al sucesor de Aníbal Torres y la conformación del quinto gabinete de la era de Pedro Castillo.

“Convoco a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones a ser parte de un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú”, escribió en Twitter.

Jiménez criticó el modo en que Pedro Castillo ha hecho esta convocatoria. Según el invitado, un “gabinete de ancha base” se hace a través de negociaciones políticas y no por un tuit.

“El principal problema que tiene el Gobierno es Pedro Castillo”, aseveró. De acuerdo a su análisis, el presidente se apoyará en gente de su entorno y conformará “un gabinete de los leales”.