ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

César Landa tras negativa a viaje presidencial: “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión”

El canciller se pronunció en contra de la decisión tomada por el Parlamento con respecto al permiso solicitado por el jefe de Estado para viajar a la toma de mando de Gustavo Petro.

César Landa pidió al Congreso reconsiderar su decisión. Foto: Cancillería
César Landa pidió al Congreso reconsiderar su decisión. Foto: Cancillería
Luis Pequeño

Posición firme. El canciller César Landa cuestionó la decisión tomada por el Congreso de la República de denegar el permiso de viaje al presidente Pedro Castillo, quien había solicitado la autorización para asistir a la toma de mando de Gustavo Petro, en Colombia.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia”, expresó Landa a través de su cuenta de Twitter.

Dadas las circunstancias, el ministro de Relaciones Exteriores pidió al Parlamento la reconsideración de la medida tomada, apelando a los antecedentes del Legislativo en cuando a la rectificación de su posición en materia de relaciones internacionales.

“Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, solicitó el canciller.

De mantenerse la negativa congresal y no autorizarse el viaje de Pedro Castillo, el Perú deberá enviar a una persona en representación de la figura del jefe de Estado, si en caso se desee tomar parte en la ceremonia presidencial de Gustavo Petro

La respuesta del presidente

Tras conocer de la decisión del Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo se mostró en contra de la medida y de las formas adoptadas desde el parlamento a las que calificó de “inusuales y prepotentes” a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, expresó el mandatario.

Es menester precisar que la situación presentada la tarde del jueves 4 de agosto no tiene precedentes en la historia republicana del Perú. Es la primera vez un Congreso deniega la salida al exterior de un presidente.

¿Por qué el Congreso denegó el permiso a Pedro Castillo?

En el debate llevado a cabo en la tarde del jueves, los principales argumentos presentados por los parlamentarios opuestos a la solicitud del Ejecutivo giraron en torno a las cinco investigaciones que se llevan a cabo desde el Ministerio Público en contra de Pedro Castillo, así como de la posibilidad de que el viaje pueda dar pie a una hipotética fuga del mandatario.

No es la primera vez que el Congreso de la República se ve involucrado en una controversia relacionada con los compromisos internacionales del Perú. En julio último, el Pleno del Congreso denegó la realización de la Asamblea General de la OEA en territorio nacional debido a una polémica con respecto a la inclusión de un baño neutro.

Sin embargo, ante las críticas suscitadas por la medida y en consideración a la afectación de la imagen internacional del país, el Legislativo dio marcha atrás en su decisión y finalmente aprobó la celebración de la reunión.