ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Betssy Chávez asume como ministra de Cultura en reemplazo de Alejandro Salas

La congresista se desempeñaba como ministra de Trabajo, pero fue censurada por el Congreso a fines de mayo.

Chávez asumió la cartera de Cultura este viernes. Foto: Marco Cotrina/La República
Chávez asumió la cartera de Cultura este viernes. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

Betssy Chávez fue presentada como la nueva ministra de Cultura durante la juramentación del gabinete de este viernes 5 de agosto. La congresista vuelve a asumir una cartera en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, esta vez en el Mincul. Chávez fue retirada de su puesto como titular del Ministerio de Trabajo tras ser censurada por el Parlamento.

Su adición al gabinete del aún primer ministro, Aníbal Torres, se da en reemplazo de Alejandro Salas, quien dejó la cartera de Cultura para pasar a liderar el despacho de Trabajo. Tras su designación, Betssy Chávez señaló que volvería al Gobierno, esta vez mediante la promoción y difusión cultural.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Chávez Chino se mostró crítica con el Congreso y lamentó que no se le haya brindado el permiso para que el mandatario Castillo viaje a Colombia. Asimismo, hizo un llamado a dicho poder del Estado para que se extiendan puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La también legisladora había sido censurada en mayo de este año luego de que se propiciara una huelga de controladores aéreos que paralizó los viajes al interior del país, hecho que ocasionó “cuantiosas pérdidas a miles de negocios pyme durante Semana Santa”, según un comunicado emitido por el Parlamento Nacional.

En marzo de este año, la ministra también fue duramente cuestionada después de que se le acusara de haber plagiado el 49% de su tesis universitaria en el 2015. Ante estas críticas, la actual titular de Cultura aseguró que, en ningún momento, se había “apropiado de un párrafo” porque “reconoció” la información dentro de su trabajo de investigación.

Chávez es abogada de profesión. Se desempeñó en diferentes instancias estatales como el Gobierno Regional de Tacna, además de su paso previo en el Congreso como técnica y auxiliar durante los años 2017-2020. De igual modo, durante su época universitaria, fue dirigente estudiantil, llegando a ocupar cargos de representación de estudiantes en la Universidad Jorge Basadre Grohmann, en Tacna, región a la que también representa en el Legislativo.