Política

Silvana Robles sobre Pedro Castillo: “Debe mencionar lo que él sabe”

La congresista de Perú Libre denunció que hay “malabares jurídicos” para propiciar la vacancia o suspensión de Pedro Castillo.

Pedro Castillo anunció que gabinete ministerial será presentado este viernes. Video: LR+
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, declaró ante el Ministerio Público por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. El abogado del mandatario, Benji Espinoza, ha informado que su defendido se acogió a su derecho de guardar silencio y no respondió las preguntas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tienen derecho a hacer una declaración voluntaria lo que se conoce como relato voluntario. En ese relato, el presidente ha negado los cargos y ha ratificado su inocencia. Luego, ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar, pero por el momento ejercerá su derecho constitucional a guardar silencio. Ese ha sido el trámite de esta diligencia”, sostuvo el letrado a los medios.

Para Silvana Robles congresista de Perú Libre, la presencia de Castillo Terrones ante la Fiscalía demuestra que el mandatario está dispuesto a colaborar con la justicia. “Le hace bastante bien al país saber que tenemos un presidente que tiene predisposición (de dar su testimonio)”, dijo.

No obstante, René Gastelumendi le recalcó a la perulibrista que Pedro Castillo solo habría hecho acto de presencia, ya que no respondió las preguntas del Ministerio Público.

Robles aclaró que Castillo tiene el derecho de guardar silencio. Sin embargo, consideró que lo mejor sería que el mandatario ofrezca su declaración para así “demostrarle a la población que no está inmiscuido en estos graves casos”.

“El presidente debe mencionar lo que él sabe (...) Lo que yo espero es que el Ministerio Público tenga toda la celeridad para encontrar a los responsables y sean sancionados de acuerdo a la ley”, indicó.

Lazy loaded component

En otro momento de la entrevista, el conductor de “Grado 5″ cuestionó a la oficialista por las salidas a la crisis política. Robles alegó que estaría de acuerdo con el adelanto de elecciones. En ese sentido, indicó que antes de dicha medida se debería trabajar por una reforma política y electoral.

Asimismo, rechazó los “malabares jurídicos” de algunos constitucionalistas para justificar una posible vacancia presidencial o suspensión de funciones en contra de Castillo Terrones.

“Tenemos una correlación de fuerzas negativas que no están a favor del presidente y está dictaminada como una derecha bruta y achorada. Ha agotado su narrativa (de fraude) y ha perdido credibilidad”, apuntó.