Política

RMP: “Ya se dieron cuenta de que Castillo no puede aparecer como obstáculo para la investigación”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios se refirió a una confrontación entre Pedro Castillo y la Fiscalía de la Nación.

Castillo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Video: LR+
Política LR

Todo parecía indicar que Pedro Castillo no declararía hoy, 4 de agosto, en la Fiscalía de la Nación, por el caso de los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, mediante un tuit, el jefe de Estado dio a conocer su cambio de opinión.

“Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno; sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia“, escribió en Twitter.

Rosa María Palacios indicó que el cambio de actitud de Castillo Terrones es notable. En ese sentido, expuso que ha existido una abierta confrontación entre el Gobierno y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por parte del presidente de la República, quien, de acuerdo a la abogada, ha decidido atacar políticamente al Ministerio Público.

En la víspera, el representante legal de Castillo, Benji Espinoza, aseguró que “la fiscal de la Nación incurre en un error jurídico, porque el presidente no puede ser obligado a ir a la sede del Ministerio Público”. Además, informó que si la fiscal quería la declaración de su defendido, tendría que ir a Palacio de Gobierno.

“Benji Espinoza fue desautorizado (por Pedro Castillo) porque ya se dieron cuenta que él (Castillo) no puede aparecer como obstáculo para la investigación”, dijo la letrada.

Mediante un tuit del Ministerio Público, Benavides dio cuenta de la investigación a la presunta organización criminal que estaría dirigida por el presidente Castillo. “Por la experiencia sabemos que este tipo de organizaciones pueden obstaculizar las investigaciones, incluso, pudiendo afectar la seguridad personal y familiar de los fiscales”, dijo la fiscal de la Nación.

Lazy loaded component

Para RMP, esta declaración deja entrever que podría haber interferencia en la investigación contra Pedro Castillo. “Esto es muy grave, porque puede generar a un caso por el cual se podría llegar a la conclusión de que el presidente sea suspendido por interferir en el procedimiento que se le investiga”, acotó.

Mientras el caso de Pedro Castillo sigue su curso, Rosa María Palacios precisó que, a raíz del anuncio de Phillip Butters, quien en su programa aseguró que Juan Silva se había entregado a las autoridades, se encendieron las alarmas.

La abogada recordó que fue el periodista quien también reveló la entrega de Bruno Pacheco. Sin embargo, Alfredo Yalán, abogado del exministro de Transportes, desmintió la información.

“Ojalá se entregue. El señor Silva pronto se va a entregar, aún cuando ayer circulaba la versión en El Comercio de que un testigo, aspirante a colaborador eficaz, se había acercado a la Fiscalía a decir que tenía conocimiento que el exministro iba a ser sacado del país con auxilio del Gobierno”, relató.