ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Pedro Cateriano: El problema de este país es la permanencia de Castillo

Pedro Castillo pudo cometer una infracción a la Constitución si no acudía a declarar ante el Ministerio Público, según Pedro Cateriano. El ex primer ministro alegó que se debe exigir la renuncia del mandatario.

Aníbal Torres puso su cargo a disposición, mientras Pedro Castillo acudió hoy a la Fiscalía por el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Video: LR+
Síguenos en Google News
Política LR

Tras una larga discusión, Pedro Castillo, finalmente, decidió acudir a la Fiscalía para brindar su declaración sobre el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que existe una gran tención entre el Ministerio Público y el Gobierno.

A su turno, Pedro Cateriano alegó que hay anarquía a nivel del Gobierno, pero también del Congreso de la República. Según el exprimer ministro, es inédito para el Perú que el jefe de Estado haya tenido 59 cambios ministeriales y, con la renuncia de Aníbal Torres, cinco titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros. Esto demostraría la inestabilidad política del país.

AAR señaló que Castillo Terrones tomó la decisión de ir a la Fiscalía a pie, con un gran respaldo policial, pese a que su abogado, Benji Espinoza, había adelantado que no acudiría a la sede del Ministerio Público porque su defendido “no se sometería a caprichos” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

PUEDES VER: Pedro Castillo acude a declarar a la Fiscalía por el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas

Cateriano explicó que “si el presidente no hubiera acatado la resolución fiscal, habría cometido una clara infracción a la Constitución”.

Para el exprimer ministro, es insostenible que el profesor cajamarquino siga en el Ejecutivo. La solución —continuó — “es la renuncia de Pedro Castillo. Si tiene algo de amor por el Perú, algo de decoro, debería renunciar y tomar conciencia del daño que le está haciendo al país”.

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de movilización por parte de la ciudadanía. Cateriano indicó que esto se debería a que los peruanos están más enfocados “en el día a día”; ya que deben poner frente a la crisis alimentaria, el alza de precios y la falta de empleo. “Mientras exista esta apatía ciudadana, eso juega a favor de este inepto Gobierno”, detalló.

Lazy loaded component

Según Cateriano, “habiendo claudicado el Congreso a sus funciones”, la única esperanza para salir de la crisis está en los avances de la investigación de la Fiscalía contra Pedro Castillo, quien podría ser suspendido de sus funciones por el Parlamento si el Ministerio Público impone medidas de restricción contra el gobernante.

“No podemos confiar en este Parlamento. Por eso creo que la tarea que está haciendo la Fiscalía es fundamental en defensa del orden democrático institucional”, manifestó.

En ese sentido, recalcó su postura en contra de la vacancia presidencial por incapacidad moral. Agregó que la salida constitucional está en exigir la renuncia del mandatario.

PUEDES VER: El gobierno se apresta a nombrar a un quinto gabinete

Por último, descartó que la salida de Aníbal Torres de la PCM traiga un cambio positivo para el Gobierno. Ante ello, subrayó que “el problema del Perú no radica en los cambios de ministros; sino en la permanencia de Pedro Castillo”.

“Él es el origen y la causa de todos los problemas y, por eso, reitero que la única salida para intentar salir de esta espantosa situación es exigir su renuncia”, puntualizó.