ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Poder Ejecutivo acepta renuncia de secretario de Palacio de Gobierno

Jorge Ricardo Alva dejó de ser el secretario del despacho presidencial luego de que su renuncia fuese admitida por el presidente Pedro Castillo.

Alva Coronado asumió la secretaría general del Despacho Presidencial el último 15 de marzo en reemplazo de Beder Camacho. Foto: composición La República
Alva Coronado asumió la secretaría general del Despacho Presidencial el último 15 de marzo en reemplazo de Beder Camacho. Foto: composición La República
Síguenos en Google News
Luis Pequeño

Un cambio más. El secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Ricardo Alva, presentó su renuncia al puesto, la cual fue aceptada por el mandatario Pedro Castillo. La medida fue oficializada por medio de una resolución publicada en el diario El Peruano.

El documento con el que se pone fin a los servicios del funcionario fue firmado por el jefe de Estado, así como también por el todavía primer ministro Aníbal Torres. Asimismo, se le agradeció por el tiempo en el que estuvo a cargo de las posiciones clave de la oficina presidencial.

PUEDES VER: Yonhy Lescano niega versión de que es el ‘padre de Los Niños’: “Es una difamación”

Alva ejerció el puesto por casi cinco meses. Ingresó a servir a las órdenes de esta parte del Poder Ejecutivo desde el 15 de marzo cuando fue designado por medio de una disposición suprema. Entró como reemplazo de Beder Camacho, quien estuvo en la misma posición durante un mes, tras la renuncia de Carlos Jaico.

De acuerdo a su hoja de vida, el saliente secretario de Palacio de Gobierno es economista de profesión, egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y actualmente colegiado. Anteriormente, ya había ejercido cargos en el sector público. Entre 2019 y 2020 estuvo trabajando en la Municipalidad de Jesús María, donde se desempeñó como subgerente de Planeamiento, Inversiones y Modernización de la gestión pública.

PUEDES VER: Rechazan que Pedro Castillo quiera denunciar a dominical que difundió declaraciones de Bruno Pacheco

Una designación cuestionable

El nombramiento de Alva no estuvo exento de polémicas. En un primer momento, la Contraloría había puesto en duda su idoneidad para ejercer este cargo de confianza, dado que, según advertía, no contaba con la experiencia mínima requerida.

Bruno Pacheco y Carlos Jaico son dos de los secretarios del despacho presidencial que cobraron mayor relevancia durante el primer año de gestión del actual Gobierno. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Bruno Pacheco y el Despacho Presidencial

El puesto de secretario de Palacio de Gobierno ha estado bajo escrutinio público durante el año que lleva Pedro Castillo al frente del Ejecutivo, sobre todo debido a las acusaciones que envuelven al entorno presidencial.

PUEDES VER: César Nakazaki: Bruno Pacheco fue golpeado y amenazado de muerte

En particular, el caso de Bruno Pacheco, ex hombre de confianza del mandatario, puede ejemplificar esta situación.

Pacheco, de 52 años, es acusado de haber cometido el delito de colusión agravada por organización criminal debido a su presunta participación en las irregularidades detectadas en el caso Provías Puente Tarata III.

El exsecretario de la sede del Ejecutivo, recientemente puesto a disposición de las autoridades tras más de 100 días de fuga, ha decidido colaborar con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público contra Pedro Castillo.

Secretarios del despacho presidencial durante el gobierno de Castillo

  • Bruno Pacheco: 29 de julio de 2021 - 24 de noviembre de 2021
  • Carlos Jaico: 24 de noviembre de 2021 - 1 de febrero de 2022
  • Beder Camacho: 1 de febrero de 2022 - 15 de marzo de 2022
  • Jorge Ricardo Alva: 15 de marzo de 2022 - 4 de agosto de 2022