ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Jober Capcha, un nuevo personaje vinculado a los sobrinos del presidente y al alcalde de Anguía

Eslabón. Jober Capcha Panduro alquiló el departamento de Magdalena para los sobrinos de Pedro Castillo y también ayudó al alcalde de Anguía, Nenil Medina, a visitar ministerios y a congresistas.

Aparece pieza clave en el entorno de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Aparece pieza clave en el entorno de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Síguenos en Google News
Carlos Villacorta

Cuando el pasado 14 de marzo del 2022, la Fiscalía allanó el departamento donde residían los sobrinos del presidente Pedro Castillo, ubicado en la avenida Brasil, en el distrito de Magdalena, salió a relucir el nombre de Jober Capcha Panduro.

De 26 años de edad, Jober Capcha es una de las tres personas que arrendaron el departamento por un monto de 2.800 soles mensuales. El contrato se suscribió desde diciembre del 2021 hasta marzo del 2022, según la información que maneja la fiscal Luz Taquire.

Según la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo —con la venia de su tío, el presidente Pedro Castillo— se reunían en el departamento alquilado por Jober Capcha con empresarios para contratar con el Estado haciendo pagos ilícitos.

El conserje del departamento declaró ante Fiscalía de Lavado de Activos sobre las actividades que realizaban los sobrinos del presidente Pedro Castillo. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Convoco a los partidos a ser parte de un gabinete de ancha base”

Jober Capcha Panduro no solo tendría relación con el entorno de Pedro Castillo, sino también con el círculo de la primera dama, Lilia Paredes Navarro, por su estrecha relación con el alcalde de la municipalidad de Anguía, Nenil Medina Guerrero.

En los últimos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que David y Walter Paredes, hermanos de la primera dama, entregaron 90.000 soles a Hugo y Anggi Espino Lucana, relacionados con la adjudicación de una obra de 3 millones de soles que gestionó el alcalde de Anguía.

Resulta ahora que Jober Capcha, además de alquilar el departamento para sus amigos, los sobrinos del presidente, también visitó ministerios y a congresistas del oficialismo en compañía del alcalde de Anguía, Nenil Medina.

PUEDES VER: Procuraduría inicia investigación a hija de escolta de Pedro Castillo por ganar contratos en el MTC

Jober Capcha frecuentó dos veces el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La primera visita se registró el 26 de enero de este año. Este ingresó a las 10.06 a. m. con el alcalde Medina para dialogar con el director ejecutivo del programa Mejoramiento Integral de Barrios, Ernes Mosqueira Medina.

La otra visita a la entidad se registró el 4 de febrero, también en este año. Capcha y Medina ingresaron para hablar con el asesor de la cartera de Vivienda Jorge Fernández Requejo a las 10.20 a. m. y permanecieron cerca de una hora.

En esa cita hay un detalle que sale a relucir, dado que este último funcionario también tiene relación con los sobrinos de Pedro Castillo, que se remonta a septiembre del 2021. En esa ocasión, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, entraron por la puerta 6 de Palacio de Gobierno en un auto Mazda azul con placa de rodaje AMJ-034, cuyo dueño era Jorge Fernández Requejo. El 19 de octubre del 2021, Fernández fue designado asesor II de la cartera en mención.

PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que este viernes juramentará a su quinto gabinete ministerial

Jober Capcha y Nenil Medina, además, visitaron el Ministerio de Energía y Minas, el 1 de febrero de este año; y el 28 de febrero, la sede de EsSalud.

Otro detalle que no pasa desapercibido en el registro es que tanto Jober Capcha como Nenil Medina visitaron a los congresistas Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático). A Bellido lo entrevistaron el 24 de noviembre del 2021 por más de tres horas en su despacho del Congreso.

En el caso de Bermejo, la visita se efectuó el 31 de enero de este año también en su despacho del Parlamento por más de dos horas. La República trató de comunicarse con los parlamentarios, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta a la solicitud de llamada.

Empresa que ganó contrato de S/19 millones para Anguía fue adjudicado a empresas con antecedentes

El proyecto de mayor inversión que dispuso financiar el presidente Pedro Castillo, la culminación de un camino que vincula a ocho comunidades de Chota, incluida la localidad donde nació el jefe del Estado, fue adjudicado a un consorcio de dos empresas de dudosos antecedentes.

Fue el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, amigo del mandatario, quien, mediante la modalidad de invitación y contratación directa, entregó la obra de 19,5 millones de soles a Iberico Ingeniería y Construcción (Ibervial) y Grupo Constructor Parasol, el 5 de octubre del 2021.

Nenil Medina dispuso adjudicar la millonaria obra sin licitación, luego de haber mantenido reuniones en cinco ocasiones con el presidente Castillo: el 7, 21, 22 y 30 de agosto del 2021, y el 5 de setiembre del mismo año.

El proyecto comprende al pueblo donde nació Castillo; el alcalde es su amigo íntimo y también fue el presidente quien ordenó la transferencia de los fondos. Es muy difícil que el jefe del Estado no se haya enterado de la contratación de Ibervial y Grupo Constructor Parasol en la que tenía mucho interés, como lo dejó sentado cuando el 13 de setiembre del 2021 anunció la obra en la misma Anguía.

Al menos desde 2012, la constructora Ibervial aparece en el sistema de deudores coactivos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con un monto acumulado de 5,9 millones de soles. Y no es el peor antecedente.