ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

El gobierno se apresta a nombrar a un quinto gabinete

En poco más de un año. El todavía premier Aníbal Torres anunció ayer que regresaría a enseñar a la universidad. Hay algunos nombres que se mencionan como posibles reemplazos: Alejandro Salas, Betssy Chávez y Dimitri Senmache.

Tiempo. Aunque no es mucho mérito en este gobierno, Aníbal Torres ha sido el premier que más ha durado en el cargo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Tiempo. Aunque no es mucho mérito en este gobierno, Aníbal Torres ha sido el premier que más ha durado en el cargo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Enrique  Patriau,Henry Cotos,

Pedro Castillo tendrá que nombrar a su quinto gabinete. En la mañana de ayer, el hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hizo pública una carta en la que anunciaba su renuncia al cargo. Alegó simplemente “razones personales” y añadió que regresará a enseñar en la universidad.

Se sabe que Torres ya había decidido alejarse del premierato. A un grupo cercano le comentó que el jefe de Estado ya sabía que solo continuaría hasta acabar julio. Lo cierto, también, es que el titular de la PCM ya representaba más un problema que cualquier otra cosa para un gobierno que se encuentra involucrado en denuncias de corrupción y cuestionado por malas decisiones.

No se sabe hasta ahora quién sería el reemplazo. Sí se han escuchado algunos nombres. El del ministro de Cultura, Alejandro Salas, uno de los pocos escuderos que le quedan a Castillo. Salas se despidió de Torres con un mensaje en Twitter: “Gracias, dejas muchas enseñanzas”. Otro nombre -que incluso ha mencionado el presidente a su entorno- es el del exministro del Interior Dimitri Senmache. Él ejerció apenas un mes porque fue censurado por el Congreso y se le responsabilizó de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

Una tercera opción es la de la exministra de Trabajo Betssy Chávez, que también fue censurada en mayo. La experiencia dice que Castillo cambia sus decisiones al último momento. El elegido podría ser alguien diferente a los nombrados. Se trata de un nuevo premierato y el gabinete debe ser nombrado de nuevo en su totalidad. Esto podría dar lugar a cambios en otras carteras.

Torres, el que más duró

Hasta ahora se han sucedido cuatro gabinetes en la era Castillo. El que viene será el quinto en apenas un año de gestión. Primero estuvo Guido Bellido entre julio y octubre de 2021. Lo reemplazó Mirtha Vásquez de octubre a enero de 2022. Siguió Héctor Valer, que apenas duró una semana y renunció presionado por las denuncias de maltrato familiar.

Finalmente, Torres pasó de Justicia a la PCM en febrero. De los cuatro, es quien más ha durado. Vale recordar, él se acercó a Castillo luego de la segunda vuelta y defendió la victoria de este último cuando el fujimorismo y sectores radicalizados se negaban a reconocer los resultados denunciando un supuesto fraude.

Con Torres se quiso dar un mayor protagonismo a los consejos descentralizados, aunque hasta el momento no han demostrado tener mayor efecto sobre la gestión. Se recuerdan también sus desafortunadas declaraciones sobre Hitler. Su relación con los medios de comunicación ha estado marcada por enfrentamientos verbales.

Uno de los últimos actos de Torres como premier ha sido invitar a la presidenta del Congreso, Lady Camones, a una reunión con el presidente Castillo para tratar temas de agenda común. Esta respondió que no podía acercarse ayer a Palacio y, por eso, le solicitó otra fecha.

“Lo objetivo es que entrará el quinto presidente de la PCM en menos de 13 meses y ese es un elemento de la inestabilidad del gobierno. Lo otro es que, nuevamente, hay mensajes ambiguos, sin certeza sobre las fechas de los cambios. Y lo tercero es que, procedimentalmente hablando, el nuevo premier va a tener que pedir el voto de confianza y eso coincidirá con los avances de algunos asuntos, entre ellos el proceso que se le sigue a Dina Boluarte”, dijo el consultor Jeffrey Radzinsky.

Boluarte está en el gabinete desde el inicio. No es poca cosa en un gobierno que cambió a más de 50 ministros. Pesa sobre ella una posible denuncia constitucional por haber seguido vinculada al club Apurímac.

Pero también el contexto actual es diferente: hoy hay un presidente investigado en el Ministerio Público. Esto le hace pensar a Radzinsky que, muy posiblemente, el Pleno le ponga más difícil al nuevo gabinete el voto de investidura. “Está por verse cómo actuará el Legislativo, que tampoco es que se caracterice por su rigor y predictibilidad”, añadió.

La carta del adiós

Esta es la comunicación que Torres publicó ayer en sus redes sociales, anunciando su regreso a la vida académica.

Carta de renuncia de Aníbal Torres. Foto: Twitter

Sobrevivencia es prioridad de Castillo

Paula Távara, politóloga

La profundidad de los cambios ministeriales que pueden surgir tras la renuncia de Aníbal Torres dependerá de cuál quiera el presidente Castillo que sea su estrategia y actuación en el presente contexto.

Sabiendo que su prioridad es la sobrevivencia en el cargo, una estrategia posible es tratar de recuperar algo de respaldo ciudadano, aunque parezca difícil, para lo cual los ministerios debiesen ocuparse con personas de mayor cualificación, capaces de lograr resultados y con capacidad de diálogo.

Otra opción es la de buscar la sobrevivencia a través de la sola negociación con los actores parlamentarios y de un perfil más “a la ofensiva”, para lo cual se optaría seguro por personas de confianza en el gabinete, dispuestas a la defensa acérrima de la figura presidencial. Habrá que esperar para saber.