Pedro Castillo

Alejandro Salas: “Solo un presidente viajó y renuncio por fax, ese no es ni será Pedro Castillo”

Titular de Cultura calificó como una obstrucción que el Congreso le denegara la autorización al jefe de Estado para viajar a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.

Alejandro Salas es uno de los voceados para reemplazar a Aníbal Torres en la jefatura de la PCM. Foto: composición LR/PCM/Andina
Alejandro Salas es uno de los voceados para reemplazar a Aníbal Torres en la jefatura de la PCM. Foto: composición LR/PCM/Andina
Política LR

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, rechazó la decisión del Congreso de la República de negarle el permiso al presidente de la República, Pedro Castillo, para viajar a Colombia. Le recordó a la oposición del Parlamento que el único jefe de Estado que salió del país y renunció vía fax fue Alberto Fujimori y aseguró que ese no será el camino que tome el actual mandatario.

“La historia de nuestro país tuvo solo un presidente que viajó y renunció por fax, tuvo solo uno, y ese no es ni será Pedro Castillo. Pese a las obstrucciones y las trabas, este Gobierno sigue trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este jueves 4 de agosto, el Pleno no autorizó la salida del país al mandatario de la República, Pedro Castillo, quien tenía previsto viajar a Colombia del 6 al 8 de agosto. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional le negó el permiso al mandatario para que asista a la toma de mando del presidente electo colombiano Gustavo Petro.

Primera vez que se le niega a un presidente salir del país

Desde el retorno a la democracia en el Perú, las solicitudes que emitían los mandatarios de la República al Congreso para salir del país siempre fueron percibidas más como un trámite que como una real petición para viajar, dado que ningún Parlamento había negado antes a un jefe de Estado la posibilidad de ausentarse del territorio nacional.

Este jueves 4 de agosto, el Legislativo rompió con esa tradición y le denegó la autorización al jefe de Estado para asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.

Con esta decisión del Pleno, el Gobierno de Castillo Terrones rompe un nuevo récord negativo en lo que respecta al ejercicio de la presidencia de la República. Hace solo unos meses, se convirtió en el primer mandatario en funciones con una investigación preliminar abierta en el Ministerio Público.