MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Fiscal de la Nación señala que no irá a Palacio para tomar declaraciones de Pedro Castillo

Patricia Benavides precisó que la solicitud de Benji Espinoza para que se recoja el testimonio del presidente en Palacio solo se puede realizar en caso de testigos y que no le atañe al mandatario por estar en calidad de investigado.

Fiscal de la Nación Patricia Benavides
Política LR

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó que el presidente Pedro Castillo no sería interrogado en Palacio de Gobierno, pues corresponde a una solicitud que se hace cuando el interrogado es un testigo, y el mandatario no se puede acoger a ella por ser investigado. Las declaraciones recogidas se dan en respuesta a la solicitud presentada por la defensa del jefe de Estado.

En respuesta al pedido emitido por Benji Espinoza este miércoles y tras las declaraciones hechas por el también defensor del presidente, Eduardo Pachas, la jefa del Ministerio Público aseveró que el interrogatorio no se realizará “este jueves a las 9.00 a. m. y el viernes a las 11.00 a. m.” en Palacio de Gobierno, según lo informado por Pachas, sino que será el mismo Pedro Castillo quien tendrá que acercarse al edificio fiscal a brindar sus declaraciones.

Benavides precisó que existía una inexactitud en el pedido de Espinoza. “La diligencia será en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el Art. 167 del Código Procesal Penal. Esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. Al ser investigado tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía”, dijo la magistrada durante una entrevista en televisión nacional.

Patricia Benavides no interrogará a Pedro Castillo en Palacio. Foto: captura de Fiscalía de la Nación

La titular de la Fiscalía de la Nación también comentó que se estaba evaluando la posibilidad de abrir más investigaciones en contra del mandatario, que hasta la fecha suma un total de cinco por diferentes presuntos delitos, entre ellos los de organización criminal, patrocinio ilegal, colusión y más.

Además, como confirmación de estas declaraciones, el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, emitió un documento en el que explicaba con más detalle lo confirmado por Benavides.

Misiva enviada por el Ministerio Público refuerza las declaraciones de la fiscal de la Nación. Foto: Fiscalía de la Nación

En la misiva también se confirma que no se da lugar a lo solicitado por su defensa y, por el contrario, Castillo tendrá que acercarse al “despacho del área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ubicada en el piso 8, oficina 801-A de la sede del Ministerio público.”

Lazy loaded component